Torino: Caída de importaciones superará mínimo histórico de 1990

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Torino: Caída de importaciones superará mínimo histórico de 1990



En apenas un mes de vigencia, las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos han tenido un efecto devastador sobre las importaciones, a tal punto que la firma de consultoría Torino Economics prevé que las importaciones a valor real per cápita en 2019 podrían ser las más bajas en 73 años, y ubicarse 68% por debajo de su histórico más bajo que se produjo en 1990.

De acuerdo con el índice particular de Torino sobre el comercio exterior venezolano, que se construye con base en las operaciones con 31 socios comerciales del país, las compras externas registran una caída «estrepitosa» de 46,1% con respecto al mes de enero y de 59,3% en los últimos 12 meses, anualizados a febrero, y sumaron solo 328 millones en el segundo mes de 2019.

“Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, indica la firma.

«La razón por la que las ventas caen menos que las compras, explica la firma, es porque resulta más fácil redireccionar los envíos de petróleo a otros mercados que buscar otros proveedores para suplir la canasta de importaciones venezolana en medio de un clima de sanciones. Las importaciones de febrero fueron 90,2% más bajas que las registradas el mismo mes de 2012», sostiene la consultora en su más reciente reporte.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Venezuela, con 125,2 millones de dólares en ventas en febrero, 61,8% menos que en enero. Le siguen China e India, con 43,2 millones y 42,2 millones, respectivamente. Las importaciones desde socios comerciales distintos de Estados Unidos cayeron 27,3% en un mes y 42,9% con respecto a los niveles de febrero de 2018.

«No obstante, la data preliminar de marzo muestra una recuperación en las compras a China que, después de haber
caído significativamente en febrero, crecieron 42,2% en marzo. Incluso si se extrapola esta recuperación a toda la
serie, las importaciones de marzo seguirían siendo 32% menores a las de enero», apunta el informe.

En resumen, Torino espera que las compras externas de la República alcancen a 5.000 millones de dólares en todo el ejercicio 2019, estimación que representa una contracción de 50%  en comparación con 2018 y de 90,2% con respecto al monto de importaciones de 2012. «Esto constituye una significativa revisión a la baja (-17,5%) con respecto a nuestra proyección inicial de 6,1 millardos de dólares”, indica la firma.

Como elemento de contexto, Torino indica que un volumen de importaciones de 5.000 millones de dólares solo sirve para cubrir 26% de las necesidades de alimentos y medicinas que se compraron en el exterior durante 2013.

 

Te podría interesar también