Tenedores de bono soberano 2034 se organizan para demandar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tenedores de bono soberano 2034 se organizan para demandar



Tres fondos de inversión que poseen bonos soberanos venezolanos con vencimiento en 2034 contrataron a un bufete de abogados en Estados Unidos para explorar opciones legales con el fin de exigir el pago de este papel que está en default.

El grupo posee más de 15% de los $1.500 millones en circulación de los papeles 2034, dijo a la agencia Bloomberg, Mark Stancil, el abogado de Robbins, Russell, Englert, Orseck, Untereiner & Sauber LLP que representa a los inversores. El abogado, quien no reveló el nombre de las empresas, tiene experiencia en el tema, pues ayudó a representar a dos fondos de cobertura en su demanda contra Argentina.

Los inversionistas buscan «hacer crecer al grupo y evaluar múltiples acciones», dijo Stancil. El bono 2034 tenía un pago de intereses de $70 millones, que venció en enero y se cotiza a aproximadamente 31 centavos por dólar este jueves.

Venezuela y Pdvsa acumulan más de $4.000 millones en pagos atrasados en sus bonos desde finales de 2017. En noviembre, el presidente Maduro anunció una reestructuración de la deuda en la que no se ha avanzado.

Bloomberg detalla que si bien el grupo aún no posee el umbral mínimo necesario de los bonos (25%) para exigir el pago inmediato de su capital (un proceso conocido como aceleración) sí tiene el monto requerido para bloquear modificaciones claves en sus contratos de bonos.

En caso de poder reestructurar, Venezuela necesitaría el consentimiento de los tenedores de al menos 85% de la deuda pendiente para enmendar los artículos, entre lo que se incluye el monto del capital o intereses adeudados, la fecha de vencimiento de los bonos y la ley aplicable.

Este no es el primer grupo que se organiza para estudiar las opciones de reclamo, ya unos 15 administradores de fondos formalizaron un comité con Millstein & Co. como asesor financiero, mientras que algunos de los acreedores de bonos garantizados de Pdvsa contrataron al bufete de abogados White & Case LLP para asesorarlos.

Te podría interesar también