Tasa de cambio del nuevo Dicom arranca en Bs 24.989,91 por dólar

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio resultante de la primera subasta del nuevo Sistema De Divisas de Tipo De Cambio Complementario Flotante De Mercado (Dicom) fue de Bs 30.987,5 por euro (equivalente a Bs 24.989,91 por dólar, porque un euro es igual a 1,24 dólares).

Sin embargo, el organismo emisor informó que debido a «las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se ha dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el sistema Dicom» y que se encuentra haciendo las gestiones para resolver ese inconveniente.

El BCV no informó el monto ofertado y demandado en esta primera subasta donde el Dicom se estrena con nuevas reglas. El nuevo tipo de cambio será el único de referencia oficial, tras la eliminación del denominado Divisas Protegida, utilizado por el gobierno y donde se vendían los dólares a Bs 10.

Con este resultado la tasa de cambio oficial pasa de Bs/$ 3.345 a Bs/$ 24.989,91, una devaluación de 87%, pero todavía es un tipo de cambio alejado del mercado paralelo. Al lunes 05 de febrero la tasa del mercado alternativo es unas nueve veces mayor que la nueva tasa oficial.

«Evidentemente ello va a tener un impacto en la inflación», dijo el diputado y economista José Guerra a través de su cuenta en Twiter, al comentar la devaluación.

El BCV tampoco convocó una nueva subasta y se limitó a mencionar que en este sistema se pueden hacer posturas constantemente.

Resultado subasta Dicom

 

Te podría interesar también