Dicom retoma operaciones este jueves

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dicom retoma operaciones este jueves


El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que este jueves entrará en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el funcionario señaló que en este mercado habrá ofertas públicas y privadas de divisas, así como de remesas.

«Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal», dijo en transmisión de VTV.

Aseguró que los nombres de los adjudicados se publicarán luego de las asignaciones, tal como se venía haciendo el año pasado.

«Nosotros (el Estado) vamos a ser en esta primera etapa unos árbitros para que el Dicom avance», subrayó al tiempo que indicó que este mecanismo va a contribuir a «que se eleve el diálogo económico entre todos los sectores nacionales».

El funcionario no ofreció detalles de la convocatoria a una subasta, ni la banda para el tipo de cambio que regirá en este renovado sistema.

El Banco Central de Venezuela ofrecerá una rueda de prensa a las 10:00 am para que las autoridades monetarias informen cómo funcionará la plataforma.

Es poco lo que se conoce hasta ahora sobre las reformas al sistema, que ha estado paralizado desde septiembre del año pasado argumentando de que “debido a las sanciones de Estados Unidos se volvió imposible despachar las divisas”. Sin embargo, voceros del Gobierno han subrayado varias veces que la oferta del Dicom será alimentada con remesas que envían venezolanos desde el exterior.

Te podría interesar también