Sudeban sancionó a proveedoras de puntos de venta por comisiones y cobros excesivos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sudeban sancionó a proveedoras de puntos de venta por comisiones y cobros excesivos


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) suspendió por 12 meses los registros como proveedores de puntos de venta a Carroferta Media Group, C.A., que opera con la marca Carropago, y a Inversiones Gross, C.A., que se conoce con la denominación comercial 1000pagos, así como ordenó «medidas administrativas» contra Ubiipagos, C.A. y Rapid Pago, C.A., por el incumplimiento de las normas que regulan la comercialización de estos dispositivos.

Carroferta Media Group fue suspendida por un año «por el cobro directamente a los establecimientos afiliados a las entidades bancarias, a los cuales les comercializó equipos de punto de venta».

Además, «en aras de proteger a los usuarios del servicio de punto de venta, así como, en pro de fortalecer el uso de los medios de pago electrónico y de la estabilidad del sistema, la referida medida estableció expresamente que la empresa Carropago deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios relacionados con los puntos de venta que se hayan comercializado y activado antes de la suspensión, así como cualquier otro servicio que fuese necesario para mantener el normal funcionamiento de los dispositivos electrónicos».

Por su parte, Inversiones Gross -1000pagos- fue sancionada con la misma pena debido a «la situación irregular en relación con sus contratos de arrendamiento de los equipos de punto de venta con los establecimientos afiliados directamente, generando el cobro de comisiones excesivas por este concepto no contemplado en la normativa que rige la materia».

Adicionalmente, «la Sociedad Mercantil Inversión Gross, C.A deberá, de manera inmediata, con las instituciones bancarias y la sociedad mercantil Tarjetas y Transacciones en Red TRANRED, C.A., gestionar la regularización contractual inmediata de dicha actividades bajo los parámetros del marco normativo vigente».

Mientras que Ubiipagos y Rapid Pago fueron amonestadas procedan a adecuar sus contratos de servicio a «a la normativa legal vigente» establecida por la Sudeban y el Banco Central de Venezuela.

El ente regulador del sistema bancario había comenzado una investigación que abarcó a todas las proveedores de puntos de venta ante diversas denuncias de cobros excesivos y prácticas comerciales no permitidas. Después que la banca dejó de ser el proveedor único de estos equipos han aparecido 42 empresas, según el registro de la Sudeban, en un sector que ha crecido de manera importante, a pesar de la estrechez económica del país.

Consorcio Credicard reivindica poseer la red más amplia de dispositivos en el país, mientras la competencia se centra cada vez más en el servicio que en la ampliación de la red, debido a que los costos de los equipos se han convertido en una barrera de acceso relevante, ya que los precios unitarios oscilan entre 300 y 400 dólares.

En general, la Sudeban impuso estas sanciones para hacer cumplir disposiciones establecidas en la Resolución N° 116.17 dictada por la entidad. «La finalidad de estas acciones va dirigida a regularizar la operatividad y comercialización de los puntos de ventas, así como también suprimir el cobro de entre el 10 y 12% de las ventas, establecidos por estas compañías sin afectar el uso de esos equipos por parte de sus usuarios y usuarias, y a la vez adecuar las tarifas de cobro por el uso de esos aparatos a las tasas establecidas por el BCV».

Te podría interesar también