Sudeban: banca debe recortar horario y tomar medidas para garantizar servicios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sudeban: banca debe recortar horario y tomar medidas para garantizar servicios



La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) generó una serie de recomendaciones a los bancos para el manejo de la contingencia generada por la presencia de contagios del coronavirus en Venezuela, entre las que destacan la adopción de un horario especial entre 9 de la mañana y 2 de la tarde, garantizar la operatividad mínima de todos los servicios, y tomar las medidas preventivas necesarias en todas las agencias.

La Sudeban instruyó a los bancos que deben mantener solo el personal mínimo necesario para garantizar la operación de los servicios en las sedes administrativas, mientras que en todos los espacios deben cumplir estrictamente «las medidas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19, tales como el uso de guantes, tapabocas, antibacteriales, entre otras».

Igualmente, las entidades bancarias deben «garantizar el uso de los canales electrónicos, así como el funcionamiento y uso de los cajeros automáticos, banca por Internet y cualquier otra modalidad de servicios bancarios en línea considerados en los respectivos planes de prestación de servicios.

– Pago de pensiones de abril –

«En cuanto al pago de pensionados se recomienda que el abono en cuenta se realice el día Viernes 20/03/2020, en horas de las tarde, con el objeto de garantizar que los mismos puedan hacer uso de sus recursos a través de los canales electrónicos durante el fin de semana«.

– Medidas internas –

Igualmente, el organismo regulador del sector bancario tomó una serie de medidas de contigencia para garantizar sus operaciones, durante la emergencia nacional declarada por el gobierno de Nicolás Maduro.

– La OAC implementará medidas alternativas para la recepción de denuncias y reclamos, tales como el 0800, Call Center, dando la publicidad correspondiente.

– La Oficina de Recursos Humanos proseguirá realizando evaluaciones al personal (toma de tensión, estado de salud, etc.) e impartiendo las directrices que correspondan con el objeto de evitar y minimizar riesgos al resto de la población de trabajadores.

El personal que presente alguna dolencia, debidamente certificada por el Servicio Médico se le dará un reposo de 2 días y sólo se reincorporará a sus labores con la debida autorización del médico tratante.

Se colocarán dispositivos antibacteriales en todos los pisos con indicaciones para su uso.

Se propone realizar dos grupos de trabajo, alternos, coordinados por cada gerencia para garantizar la operatividad de la institución.

– Restringir el acceso de personas ajenas a la institución.

– Solo se permitirá el acceso al edificio sede a funcionarios y personal autorizado.

– Queda suspendida la recepción de solicitudes de ayudas externas y la entrega de alimentos a terceros cuya gestión es realizada por la Oficina de Gestión Social.

Cada Gerencia debe garantizar la operatividad minimizando riesgos.

–  Debe tenerse especial consideración con el personal que utiliza transporte público, en especial Metro y Trenes.

Dotar al personal de mascarillas y guantes, a criterio de las unidades encargadas de los suministros.

 

Te podría interesar también