Socios de Pdvsa piden prescindir contrataciones de Bariven

// Ligia Perdomo / @ligiaperdomo

Socios de Pdvsa piden prescindir contrataciones de Bariven



El estado calamitoso en el que se encuentra Petróleos de Venezuela ha llevado al debate público a economistas y expertos petroleros, por la viabilidad o no de recuperar la compañía estatal. Sin embargo, desde adentro, los socios de la corporación, apuestan a su rescate y están dispuestos a ampliar inversiones que les permita aumentar rápidamente la producción a cambio de ciertas condiciones.

Una de las principales exigencias que hacen los socios de Pdvsa es poder encargarse directamente de la procura, dejando de lado a Bariven, envuelta en varios casos de corrupción y cuyo presidente, Francisco Antonio Jiménez, fue detenido en noviembre de 2017 por orden de la Fiscalía General, tras comprobar sobreprecios en contratos que iban desde 100% hasta 98.000%.

De esta manera, cada empresa tendría el control de la adquisición de sus insumos, con lo que se evitarían las irregularidades que se cuelan con la intermediación del Estado.

Dada la opacidad financiera y administrativa con la que se maneja Pdvsa, las empresas que trabajan en proyectos conjuntos con la petrolera piden se realice una auditoría técnica y financiera.

Así, puede conocerse el verdadero estado de la compañía, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector.

Otra de las demandas que ponen sobre la mesa es la posibilidad de contratar a su propio personal, al margen del de Pdvsa y contar con una escala salarial que les permita ser competitivos en el mercado y evitar la fuga de talento.

Pdvsa, sumida en peor debacle de su historia tras haber sido sometida en los últimos 17 años a un desmantelamiento progresivo, mientras era presa de la corrupción, ha dejado de honrar sus compromisos financieros y comerciales.

Los socios exigen se estructure un esquema de pago para que la estatal se ponga al día con las deudas pendientes.

La producción de la principal empresa de país ha venido en declive hasta registrar en marzo un bombeo de 732.000 barriles diarios, según las fuentes secundarias reportadas por la OPEP.

En 1999 producía 3,2 millones de barriles al día, poco más de cuatro veces lo que extrae en la actualidad.

De acuerdo con expertos en la materia, podrían sumarse 500.000 barriles al día en el primer año de cambio de gobierno (Nicolás Maduro) y con ello revertir la tendencia a la baja que ha mantenido Pdvsa en los últimos años. Esta parece ser la apuesta de los socios de Pdvsa.

Te podría interesar también