SNTP exige liberación de periodista preso por dar datos no oficiales sobre casos #COVID19

// AFP

SNTP exige liberación de periodista preso por dar datos no oficiales sobre casos #COVID19



Un periodista fue detenido en Venezuela luego de publicar mensajes en Twitter que cuestionaban las cifras oficiales sobre la propagación del nuevo coronavirus en el país, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

«La detención se ejecutó por información sobre el coronavirus» que el periodista Darvinson Rojas «había publicado en redes sociales», señala un comunicado divulgado este domingo por la organización, que exige su «inmediata liberación».

El arresto se produjo la noche del sábado en el suroeste de Caracas, cuando agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) se presentaron en la casa de Rojas, según el SNTP y familiares.

Sus padres fueron inicialmente detenidos, siendo liberados unas horas después.

«Los funcionarios le pedían (a Rojas) revelar la fuente de unas estadísticas de casos de COVID-19», indicó el SNTP citando un testimonio del padre del comunicador, quien denuncia haber sido golpeado en la cabeza por agentes.

Las autoridades no han informado del incidente.

El gobierno de Nicolás Maduro reportó el sábado 21 de marzo que han sido registrados 70 casos del nuevo coronavirus en Venezuela, sin muertes.

Mensajes publicados por Rojas cuestionaban un balance oficial previo.

Antes de que el SNTP perdiera comunicación con él, el propio reportero había denunciado en redes sociales la presencia de funcionarios de las FAES a las puertas de su residencia.

«Estamos gravemente preocupados por la denuncia de detención del periodista Darvinson Rojas», reaccionó en Twitter Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«La libertad de prensa debe ser protegida y los periodistas que informan sobre la pandemia tienen derecho a la protección de sus fuentes», agregó Lanza.

Te podría interesar también