Sector plástico pide reinicio de actividades para evitar más cierres de empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sector plástico pide reinicio de actividades para evitar más cierres de empresas



La Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla) se sumó, este lunes 18 de mayo, al pedido del sector privado de reiniciar progresivamente las actividades económicas de forma inmediata, en condiciones de seguridad sanitaria, con el objetivo de impedir una mayor contracción y la aceleración del cierre de empresas.

El sector plástico ha perdido 27.000 empleos en 9 años y sus empresas funcionan con un 15% o menos de su capacidad operativa, debido a la reducción de las inversiones, el creciente rezago tecnológico y a un entorno crítico de larga data.

A través de un comunicado, la Avipla hizo cuatro recomendaciones que la institución considera indispensable para salir del ciclo económico recesivo y, además, hiperinflacionario:

– Reconstituir la institucionalidad sobre la base de un gobierno de emergencia nacional.

– Fomentar un ambiente que genere confianza para promover la llegada de capitales a Venezuela tanto de inversionistas nacionales como foráneos.

– Es preciso ofrecer oportunidades de trabajo que permitan una vida digna, de calidad, a cada uno de los venezolanos que día a día trabajamos por un mejor País.

– Solicitamos la unión de todos los actores para que se logren, de manera apremiante, respuestas coherentes, efectivas, ajustadas a la situación actual, que defina planes a corto y mediano plazo, que permitan superar la grave crisis que atravesamos y de la que todos queremos salir a la brevedad posible.

Para poner las cosas en la perspectiva adecuada, el gremio del sector plástico recuerda que «en el año 2005, el Sector Plástico se consideraba un gran generador de empleo formal, estable y calificado, estimando que por cada empleo que se creaba en la industria petrolera, se generaban 106 en la Industria del Plástico, produciendo gran diversidad de artículos plásticos con valor agregado nacional, calidad reconocida, capacidad exportadora y bienestar para la población. Razones por las cuales, siempre se promovió el desarrollo de este sector».

Avipla hace el diagnóstico sobre la crisis persistente que afecta al país y que ahora se agrava por la pandemia de Covid-19, al señalar que las claves para explicar la situación son la falta de inversión nacional y extranjera, destrucción y obsolescencia de infraestructura y equipos, así como la perdida estrepitosa del poder adquisitivo de la población en general.

«Necesitamos reconstruir a esta Gran Nación, creemos que todavía estamos a tiempo. Los sectores industriales han demostrado que están firmemente decididos a mantenerse operativos y comprometidos con el País y su gente, a pesar de todas las adversidades, pero eso lo debemos hacer con el esfuerzo de todos y en el menor tiempo posible. Cada día que pasa sin tomar los correctivos necesarios la crisis se profundiza y agrava», termina el documento.

Te podría interesar también