Sector petroquímico opera a menos de 20% de capacidad instalada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sector petroquímico opera a menos de 20% de capacidad instalada



La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Elías Matta, recibió a la junta directiva de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, (Asoquim), cuyos integrantes plantearon que actualmente el sector petroquímico del país produce entre 0 y 20 % de su capacidad instalada por falta de materia prima.

El presidente de la referida instancia parlamentaria, diputado por el estado Zulia y coordinador político del Plan País, tema energía y petróleo, Elías Matta, señaló que la falta de participación del capital privado ha sido uno de los grandes problemas, junto con la gran depresión y caída brutal de la producción de la industria petrolera que afectó también la producción de gas, lo que paralizó los proyectos de desarrollo gasífero y la industria petroquímica.

Aseveró que esta normativa legal busca destrancar lo que ocurrió en su oportunidad tras aprobarse una ley de Petroquímica en la que se estableció que el Estado debería tener mayoría accionaria, lo que trajo como consecuencia que hoy la industria petroquímica esté en el suelo y haya dejado de producir casi todas las materias primas fundamentales para el desarrollo de las empresas de aceites, fertilizantes, plásticos, etc.

“Toda esa cadena se ha roto por la falta de producción por parte de Pequiven y la insistencia en que el Estado debía tener mayoría accionaria”, puntualizó.

Afirmó Matta que en la AN no hay duda de este debate que se está dando, que continuarán escuchando a otros sectores para recuperar de manera sostenida esta industria, que tiene ya una capacidad instalada.

“Es una industria fundamental para el desarrollo del país, tenemos conciencia de ello y haremos lo necesario y lo que esté en nuestras manos para que la industria resurja fuerte y cubriendo las necesidades “.

Por su parte el presidente de Asoquim, Álvaro Silva, considera que es fundamental remover la reserva al Estado y permitir el 100% de participación privada en todos los eslabones de la cadena. El dirigente gremial señaló, además, que en la actualidad el 70% del sector químico del país, que depende de las materias primas de Pequiven, “se encuentra operando entre 0 y 20% de su capacidad instalada, con un 30% de las empresas paralizadas por falta de materia prima”.

Precisó Silva que la recuperación del sector petroquímico pasa por el restablecimiento de la industria petrolera, pues considera que una de las razones fundamentales por la cual el negocio petroquímico se encuentra operando a muy baja capacidad es por la falta de gas que se necesita como materia prima para la industria, por lo que estima se debe hablar de una recuperación a mediano plazo.

“Creemos que con pequeñas inversiones ciertas áreas se pueden recuperar, en buena parte, en un tiempo estimado entre uno o dos años”, pues considera que la industria petroquímica debe ser rescatada en conjunto con la industria petrolera, para establecer las cadenas de producción de toda la industria química del país que en este momento agrupa unas 300 empresas y emplea 15.000 trabajadores en todo el país.

Explicó que la condición actual del sector petroquímico es muy complicada y necesita ser rescatado “porque su producción, particularmente la de la industria del estado Pequiven, se encuentra muy por debajo de la capacidad y debe estabilizarse y recuperarse para que pueda abastecer a las otras empresas que viven y se desarrollan a partir de esa materia prima que vende y comercializa”.

Te podría interesar también