Se aceleran contagios: casi 40% de casos reportados de #Covid19 se registra en últimos 4 días

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Se aceleran contagios: casi 40% de casos reportados de #Covid19 se registra en últimos 4 días



El 38,72% de los casos de #Covid-19 oficialmente reportados en Venezuela se han registrado en los últimos cuatro días, lo que deja claro que el brote en el país ha entrado en una fase de aceleración que aleja las posibilidades de retomar progresivamente las actividades productivas en un plazo breve.

Este martes 19 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro registró, por primera vez desde que se declaró la existencia de contagios en el territorio nacional, más de 100 casos. En concreto, el ministro de Información Jorge Rodríguez reportó 131 afectados nuevos, lo que eleva el número total a 749 víctimas.

En los últimos días, el ejecutivo ha ordenado severas medidas de toque de queda durante 18 horas por día en tres municipios de Apure, Bolívar y Zulia, aparte de reforzar medidas similares en Táchira y Nueva Esparta. Esta es evidentemente la respuesta para evitar que la cadena de contagios se salga de control.

Los voceros del gobierno insisten en que más de 70% de los casos registrados en los últimos días provienen del exterior; de hecho, de la cifra récord de 131 contagios diarios reportada el 19 de mayo, 110 son importados.

La situación se complica, porque 383 casos están asintomáticos, aunque hospitalizados, mientras que 99 presentan síntomas leves. La cifra de fallecidos se mantiene en 10, aunque ha habido denuncias recientes, como la del diputado José Manuel Olivares, que ponen esta dato en discusión.

El incremento de casos, según la versión oficial, se debe al creciente flujo de migrantes que retornan al país a pie por las diversas poblaciones fronterizas. Hasta el 19 de mayo, solo por las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, así como vuelos de Conviasa, han retornado 43.089 venezolanos, cuya situación humanitaria, en general, es calamitosa.

Según el reporte gubernamental, de estas personas cerca de 10% -407- han dado positivo por coronavirus. La información es que todas están en cuarentena y recibiendo tratamiento médico.

– Preocupación –

Los reportes de los últimos días han generado preocupación en el sector privado de la economía, porque alejan la posibilidad de que se tomen medidas de relajamiento de la cuarentena y, más aún, existe la posibilidad de que más municipios del país sean confinados con toques de queda prolongados.

Ante la escasez de combustibles, los problemas graves de suministro de electricidad, agua y gas doméstico, un retorno relativamente próximo a cierta actividad parece poco probable. Si, además, la incidencia de la pandemia en el país se hace más grave, el cuadro luce realmente complicado.

La posibilidad de que el gobierno recurra a mayores restricciones de movilización es alta, porque, además, en las capitales es evidente que la cuarentena colectiva está haciendo aguas. La economía informal se ha reactivado en un porcentaje apreciable, mientras que el comercio no priorizado ha comenzado a abrir puertas de manera progresiva y con limitaciones, pero es evidente que hay mayor actividad y, por tanto, flujo de personas en las calles.

Fuentes políticas cercanas al gobierno señalan que hay una evaluación constante de la situación y que la Fanb está preparada para gestionar cualquier circunstancia de orden interno, derivada de la necesidad de controlar la expansión del coronavirus.

El discurso político sostiene que la prioridad es la salud. Las fuentes consultadas, por ejemplo, señalan que una reapertura de centros comerciales no se está evaluando y muchos menos cambiar las formas de servicio permitidas en restaurantes. Igualmente, se están estudiando medidas complementarias para reforzar la seguridad sanitaria en los negocios abiertos.

Te podría interesar también