Saqueos en Zulia ponen en riesgo abastecimiento de alimentos

Banca y Negocios @bancaynegocios

Saqueos en Zulia ponen en riesgo abastecimiento de alimentos

La Cámara de Comercio de Maracaibo y la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazan los saqueos y actos vandálicos contra el sector empresarial zuliano, que pusieron en riesgo el abastecimiento del estado Zulia y zonas cercanas que se atienden desde esa entidad.

“Los empresarios de la ciudad no son los culpables de la difícil situación por la cual está atravesando la sociedad venezolana, acrecentada con el apagón eléctrico que se registró en todo el territorio nacional desde el pasado jueves 7 de marzo y que todavía no está resuelto”, señala un comunicado de la cámara occidental.

Los comerciantes e industriales, hacen grandes esfuerzos para mantener abiertas sus empresas con el fin de aliviar un poco la situación actual que padecen las  comunidades, mediante la producción y distribución de alimentos y bienes esenciales, recuerda la cámara de comercio.

Aprovechando la coyuntura ocasionada por el apagón nacional grupos delictivos están entrando a los comercios, industrias, pequeños abastos, panaderías, farmacias, supermercados y centros comerciales, entre otras instalaciones, saqueando y destruyendo todo a su paso.

“Podemos asegurar que la mayoría de las empresas afectadas no está en capacidad de reanudar operaciones, comprometiendo, en lo inmediato, las posibilidades de atender la distribución de alimentos y productos básicos de las comunidades, con la consecuente pérdida de los puestos de trabajo de los que dependen innumerables familias zulianas”.

En promedio se contabilizan 500 empresas y locales afectados por los hechos vandálicos no podrán volver a abrir ni prestar servicios, advierte la institución.

La Cámara de Comercio de Maracaibo hace un llamado a las autoridades competentes a respetar y hacer respetar el derecho a la libertad económica y a la propiedad privada. “Sorprende que, a pesar de toda esta situación de zozobra, haya habido poca presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y policía en las calles”.

Instalaciones de un conjunto de empresas afiliadas a Cavidea, ubicadas en Maracaibo, han sido saqueadas total o parcialmente ocasionando cuantiosos daños materiales, entre ellas, Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola
Venezuela, Cervecería Polar, Alimentos Polar y Upaca.

“Tenemos reportes de varios cientos de nuestros clientes afectados por la misma situación, entre los que destacan
supermercados, hipermercados, distribuidores, farmacias y comercios en general”, indica el gremio alimentario en un comunicado.

Se dieron agresiones a trabajadores, robo de materias primas, productos terminados y el daño a los equipos, maquinaria y unidades de transporte.

“En Cavidea estimamos que los daños puedan ascender a varias decenas de millones de dólares y alertamos sobre las consecuencias que este tipo de acciones tienen sobre la viabilidad financiera de nuestros afiliados”, señalan.

“Estos sucesos atentan contra la seguridad de nuestra gente, generan cuantiosos daños y afectan la capacidad de la industria de seguir produciendo y abasteciendo no solo a las comunidades vecinas, sino a diversos estados del país que se surten desde este estado”, precisa.

Te podría interesar también