Santos: Vamos a hablar con el presidente Maduro, esa frontera tiene que abrirse

// Agencias


El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que Colombia pide y desea que se reabra de forma «responsable» la frontera con Venezuela, cerrada hace casi un año por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque aseguró que «se requieren dos para bailar».

Tras reunirse con autoridades locales y empresarios en la ciudad de Cúcuta, limítrofe con la venezolana de San Antonio del Táchira, el mandatario dijo que los colombianos «tienen la ilusión» de que se reabra la frontera, advirtiendo sin embargo que «se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera».

«Vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas, ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera, pero esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada y sobre todo no permitir bajo ninguna circunstancia que en lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, vayamos a retroceder», aseguró.

Más temprano, la canciller María Ángela Holguín dijo, también desde Cúcuta, que Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario que existe en la zona fronteriza para aliviar los «problemas» de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en Venezuela.

Asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad, entre otros hicieron parte de la agenda que la canciller revisa con las autoridades regionales, tras el cierre de la frontera.

La ministra visitó y revisó el funcionamiento del corredor humanitario del dispensario de medicamentos que fue habilitado en el Puente Internacional Simón.

La canciller y Santos se reúnen con autoridades locales, regionales, con representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta y representantes de los gremios económicos de la región para revisar los impactos del cierre de frontera.

El paso fronterizo fue cerrado el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro.

Desde hace más de 10 meses no se permite el paso de personas ni vehículos por ninguno de los puentes que unen a Norte de Santander con Venezuela.

Pero en este último mes cientos de venezolanos han cruzado por encima de la Guardia hacia Colombia en busca de alimentos y medicinas.

Te podría interesar también