Rusia y Arabia Saudí apoyarán extensión del acuerdo de recorte petrolero

EFE / Foto: AFP

Rusia y Arabia Saudí apoyarán extensión del acuerdo de recorte petrolero

Rusia y Arabia Saudí acordaron hoy apoyar la próxima semana la prolongación del acuerdo «OPEP+», sellado en diciembre pasado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez países para reducir los suministros de petróleo y evitar así una caída de los precios.

«Me gustaría informar -ya que es de cierta importancia para los mercados- que tanto Rusia como Arabia Saudí han convenido prolongar el acuerdo» de recorte de la producción, que vence el domingo, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, según la agencia Interfax.

El mandatario ruso hizo estas declaraciones tras reunirse este sábado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Putin aclaró que aún no está claro si el pacto se prolongará seis o nueve meses, pero sugirió que podría ser la segunda opción.

La OPEP y sus aliados celebran el lunes y martes próximos en Viena su primera reunión ministerial de 2019, y los mercados esperan que decidan mantener hasta fin de año, o incluso profundizar, el recorte de producción de crudo que vence este domingo tras entrar en vigor el pasado 1 de enero.

El acuerdo pactado en diciembre de 2018 supuso la reducción de la oferta conjunta del grupo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto al nivel que tenía en octubre, con el fin de reducir la oferta excedentaria y frenar la caída de los «petroprecios».

Del citado volumen, 800.000 bd corresponden a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), repartido proporcionalmente entre 11 de los 14 socios, ya que Irán, Venezuela y Libia quedaron exonerados del compromiso debido a las involuntarias caídas de sus extracciones que experimentan por diversas razones.

Los 10 aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, se comprometieron a rebajar los restantes 400.000 bd.

Te podría interesar también