Rusia ofrece asesoría económica permanente para refinanciar deuda venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rusia ofrece asesoría económica permanente para refinanciar deuda venezolana



Rusia está considerando enviar una delegación permanente de asesores económicos a Venezuela para ayudar a Caracas a resolver sus problemas con los acreedores extranjeros, dijo el viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, informó Reuters.

Según afirmó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido una cooperación continua en términos de consultas después de que expertos rusos visitaron previamente Venezuela. Según señaló, los especialistas podrían ir de forma permanente.

“Los asesores económicos, como suele ser el caso, no sólo están en el lugar durante una semana, sino durante un período más largo, observando las relaciones microeconómicas y no solo las macro”, agregó el funcionario.

Creciente control

Más allá de la «rumorología», fuentes políticas del chavismo indican que esta información registra una situación que ya sucede, especialmente en el sector petrolero, donde hay «una colaboración estrecha» con el gobierno ruso en «términos estratégicos».

Los dirigentes consultados que hablaron bajo condición de reserva por no ser «voceros autorizados» precisan que la relación con Rusia es más que fluida y hay asesores en Venezuela en diversas áreas claves, pero aclaran que el «el gobierno es el que toma las decisiones. Estas asesorías se hacen con el mayor respecto a la independencia del país».

La petrolera rusa Rosneft tiene un interés directo en la renegociación de la deuda venezolana, porque es un acreedor relevante y tiene a favor una garantía de 49,9% de la empresa de refinación Citgo en Estados Unidos.

Según ha reconocido el propio gobierno ruso «Venezuela está al día» con los pasivos pendientes, cosa que no puede decir ni siquiera el gobierno Chino y empresas del país asiático que están reclamando pagos atrasados.

Maduro convocó un proceso de renegociación de la deuda que es impracticable por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

 

Te podría interesar también