Presupuesto de Venezuela para 2020 es 41% mayor y no garantiza resolución de problemas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Presupuesto de Venezuela para 2020 es 41% mayor y no garantiza resolución de problemas



Con el inicio de 2020, en Venezuela se mantienen las alarmas respecto a las finanzas públicas: la Ley de presupuesto para el corriente año, aprobada por 5.439 millones de dólares sin la auditoria de la Asamblea Nacional, sigue sin ser publicada y puede significar la continuación de corruptelas y perdidas para la nación. Así lo consideró Ronald Balza, economista y decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en una entrevista a Unión Radio.

En palabras de Balza, la información que se maneja sobre la Ley de presupuesto para 2020 «es pésima» y rechaza que dicha ley se haya aprobado sin que se conozcan las metas de inflación, tipo de cambio, estimación del Producto Interno Bruto (PIB),otros valores económicos del presupuesto y que ni siquiera sea accesible a la población.

Esto «nos demuestra sobre algo muy importante: el nulo interés de que podamos discutir sobre esto con conocimiento», agregó el especialista advirtiendo que «conocer el presupuesto por la vía de los  ingresos y gastos es esencial para saber si los problemas que tenemos se van a resolver o no y cómo se financian».

Y es que la rendición de cuentas públicas en Venezuela no es transparente desde que las autoridades de gobierno omitieron la publicación de cifras demográficas, económicas, políticas oficiales. Además, el economista advierte que el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado, formalmente, cómo lo afectan las sanciones de EE.UU y cómo pretenden sortearlas. Mientras tanto, se habla del Petro, «como una distracción adicional».

Uno de los problemas que ha afectado al país en materia económica es la no independencia del Banco Central de Venezuela, máxima autoridad en materia monetaria, de las ordenes del gobierno de turno: el financiamiento del déficit fiscal se ha mantenido a través de la emisión monetarias que perpetúa la inflación en el país.

– El presupuesto nacional para 2020 es  41% mayor que en 2019 – 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó presupuesto nacional para 2020 por 5.439 millones de dólares. En 2019 fue de 3.857 millones de dólares, al momento de su aprobación.

»Gastar más puede significar perder más recursos, no necesariamente resolver los problemas», remarcó Balza advirtiendo que no se ha hecho controlaría de los gastos en sector social como lo han sido las misiones.

Balza agregó que los montos gastados por el chavismohan sido tan grandes que no se justifica que el país enfrente problemas básicos tan profundos.

Te podría interesar también