Roig: El Estado es quien depende del sector privado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Roig: El Estado es quien depende del sector privado



Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de Fedecámaras, aseguró que actualmente la mayor entrada de divisas al país proviene del sector privado, sin el cual no se estaría moviendo la economía.

“El Estado es quien depende del sector privado, que es el que produce todos los bienes, quien trae las divisas al país y dinamiza la economía y esa es una relación bien diferente a la que teníamos antes”, señaló.

El expresidente de Fedecámaras resaltó que para el retorno a las actividades laborales la OIT recomienda fundamentalmente cuatro medidas que son apoyar a las empresas, a los ciudadanos más vulnerables, promover ayudas internacionales e implementar medidas de seguridad para los trabajadores.

En ese sentido, sostuvo que en Venezuela se tienen pocas posibilidades de tres de estas variables: «la ayuda a las empresas, que no solo no está existiendo, sino que además se le está persiguiendo con controles de precios; el apoyo a los más vulnerables que depende de programas de ayuda social que están muy deteriorados y, finalmente, las ayudas internacionales que no son posibles debido a la crisis política».

El miembro de la OIT añadió que ante la imposibilidad de que se concreten dichas recomendaciones “lo único que nos queda es quedarnos resguardados, que no es una opción, sino una obligación”.

Explicó que ante la falta de un diálogo tripartito, Fedecámaras inició la semana pasada un diálogo bipartito con todas las centrales sindicales porque “el diálogo no es hablar con quien a ti te gustaría, tienes que hablar con los sindicatos independientes, tienes que hablar con Fedecámaras”.

«En Venezuela la vuelta a la normalidad nunca fue una opción» destacó Roig, quien afirmó que el regreso al trabajo no depende de que Nicolás Maduro diga mañana que se acabó la cuarentena y salgamos todos a trabajar, sino que antes hay que resolver muchos problemas que pasan por obtener acuerdos políticos y buscar ayuda humanitaria.

Asimismo, sostuvo que en el país «tenemos 65% de informalidad, mucho mayor que en cualquier país del mundo» y resaltó que la informalidad «ya no solo es el buhonero, sino que es cualquier persona que está trabajando desde su casa y no está inscrito a ningún sistema de seguridad social».

Aseveró que lo que falta es que se llegue a un gran acuerdo nacional para reconstruir el país y que abra la puerta fundamental que son los accesos a recursos internacionales como el Fondo Monetario Internacional que, a su juicio, es el único fondo que podría rescatar verdaderamente a Venezuela.

Con información de Unión Radio.

Te podría interesar también