Fiscalía: Detenidos Del Pino y Martínez por corrupción en Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Los exministros de Petróleo y expresidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez fueron detenidos acusados de ser parte de actos de corrupción, informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab.

Saab detalló que Martínez fue detenido en relación con la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo, sin autorización del Ejecutivo.

«Los detenidos previos por este caso lo mencionaron directamente. Dijeron que estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos. Ninguno comunicó al ejecutivo nacional si podía o no firmarse ese contrato», dijo Saab.

Los cargos que se imputan a Martínez son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Sobre el arresto de Eulogio Del Pino, Saab informó que las «presunciones preliminares» del caso es por las tramas de corrupción de PetroZamora, «el sabotaje que allí se causó, con la lamentable pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales en un periodo largo, del 2015 al 2017».

A Del Pino también se le acusa de la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017, mientras se desempeña en la dirección ejecutiva de exploración y explotación de Punta de Mata.

Saab fue enfático al decir que se trata de investigaciones preliminares. Los cargos que se le imputan a Del Pino son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, asociación para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera nacional.

Del Pino fue nombrado ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa en 2014, para sustituir a Rafael Ramírez. En enero de 2017, Martínez fue designado como ministro de Petróleo y en agosto de este mismo año el presidente Nicolás Maduro hizo un enroque en sus cargos, que estuvieron desempeñando hasta el pasado domingo.

Te podría interesar también