El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de sus oficinas consulares en Venezuela, comenzó este lunes los trámites de la “Visa de Responsabilidad Democrática”, que solo puede ser solicitada desde país y que permite a los inmigrantes un permiso de residencia temporal por un año prorrogable por una vez y la posibilidad de pedir la residencia definitiva.

El proceso se puede hacer desde las oficinas consulares en Caracas y Puerto Ordaz.

Requisitos

– Certificado de Antecedentes Penales debidamente Apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (tres meses de vigencia). Se exceptúan los menores de edad.

– Pasaporte vigente

– Foto a color 5×5 con fondo blanco, de foto estudio.

Pasos a seguir

1.- Acceder a la siguiente dirección electrónica del Sistema de Atención Consular (SAC): https://tramites.minrel.gov.cl

2.- Hacer clic en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.

3.- Ahí deberá completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente
documentación como requisitos OBLIGATORIOS:
– Certificado de Antecedentes Penales (con vigencia de 90 días)
debidamente Apostillado con código de verificación (legible). Se exceptúan los menores de edad para este requisito.
– Pasaporte vigente
– 1 fotografía de estudio a color 5 x 5, fondo blanco

4.- Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos solicitados, se le enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que su solicitud sea  aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa. Su costo es de Bs 3.276.000 (sujeto a cambio según Dicom).

5.- Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretar este pago.

6.- Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado respectivo le asignará una cita, ocasión en la que deberá traer el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados en el Punto N° 2, en original y copia. Cabe señalar que este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.

Así mismo, el Consulado recomienda “contar con la Visa de Responsabilidad Democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres. Agregan que “aquellas personas de nacionalidad
venezolana que deseen ingresar para hacer turismo por hasta 90 días, no necesitan de visado”.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización