Repsol tiene €1.159 millones en riesgo en Venezuela

// EFE

Repsol tiene €1.159 millones en riesgo en Venezuela



Repsol reconoció en sus cuentas de 2018 provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, principalmente por la evolución del sector petrolero en Venezuela y su exposición patrimonial al país se ha quedado en 456 millones de euros.

El grupo petrolero ha evaluado la posibilidad de recuperar sus inversiones y el riesgo de crédito sobre las cuentas a cobrar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, según consta en las cuentas anuales consolidadas del grupo.

Tras esa evaluación, Repsol han reconocido provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, de los que 316 millones se han cargado a reservas y 843 millones a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Las provisiones obedecen a la evolución de la situación del sector petrolero en Venezuela, el aumento de la tasa de descuento (de 37,6% frente a 30% de 2017) y a las modificaciones en los planes de explotación de los activos productivos de las entidades participadas por el grupo en Venezuela (205 millones de euros).

También responden al retraso en el cobro de las ventas y el aumento del riesgo de crédito, afectando al valor de los instrumentos de financiación y cuentas a cobrar a Pdvsa (630 millones de euros).

A 31 de diciembre de 2018 la exposición total de Repsol en Venezuela era de 456 millones de euros, frente a los 1.480 millones de euros a que ascendía un año antes, debido a los saneamientos reconocidos durante 2018 sobre los activos que el grupo Repsol mantiene en el país.

La exposición actual de la compañía en Venezuela incluye fundamentalmente la financiación otorgada a las filiales venezolanas.

En 2017, Repsol registró deterioros por importe de 716 millones de euros.

Repsol está presente en Venezuela desde 1993 y actualmente tiene presencia en el país a través de su participación en empresas mixtas de crudo.

La compañía participa con un 40% en Petroquiriquire, que explota los bloques de Quiriquire, Menegrande, Barúa Motatán, todos ellos con vigencia hasta 2031, y con un 11 % en Petrocarabobo, que tiene el bloque Carabobo, con vigencia hasta 2035.

Además, tiene participación en las empresas de gas Quirique Gas (60%) y Cardón IV (50%).

En 2018, la producción media de Repsol en Venezuela ha alcanzado los 62.000 barriles equivalentes de petróleo día y sus reservas probadas a 31 de diciembre ascienden a 514 millones de barriles equivalentes de petróleo, si bien la producción en el país se ha reducido significativamente en los últimos años.

La producción en Venezuela, según el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la presentación de los resultados a los analistas se ha visto afectada en los últimos años y se ha reducido en 70%.

Te podría interesar también