Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría depositado este viernes los $107 millones correspondientes al cupón del bono 2020,  según información obtenida por la agencia Redd Latam de al menos dos inversionistas.

Algunas de las contrapartes han procesado el pago del cupón de 2020, pero otras no, dijo un inversor, mientras un banquero citó fuentes del mercado que señalan que al menos una cámara de compensación sí recibió los fondos hoy.

“De ser cierto, eso significa que Pdvsa evitó ingresar al período de gracia de 30 días en el bono. Ninguna de las personas informadas confirmó que el dinero se envió a las cuentas o que se envió a través del agente de pagos de Pdvsa”, un proceso que recientemente toma más tiempo de lo normal debido a las sanciones estadounidenses que pesan sobre la empresa.

Pdvsa y la República acumulan retrasos en sus pagos por más de $4.000 millones, pero el pago del Pdvsa 2020 es de mayor importancia debido a que es el único bono garantizado con 50,1% de las acciones de Citgo, la subsidiaria venezolana en Estados Unidos. Además, los tenedores de este papel ya se organizan para una posible demanda si la petrolera estatal no paga.

Agrega Redd Latam que mientras Pdvsa busca pagar el bono, Venezuela ha cambiado sus prioridades para el pago de empresas mineras expropiadas con las que reanudó actividades.

Durante varios meses, Venezuela realizó pagos a una de las compañías expropiadas, Gold Reserve, que recibió alrededor de $187,5 millones en una cuenta bancaria venezolana, pero $59 millones quedaron varados en esa cuenta por las sanciones financieras estadounidenses, según informó la compañía. Gold Reserve dijo en un informe trimestral que no ha recibido un pago a ninguna cuenta durante cinco meses, acumulando atrasos de $147,5 millones.

Por otra parte, Crystallex International, otra compañía que perdió una mina de oro en la ola de expropiaciones de 2007 a 2011, dijo que ahora ha recibido $25 millones de Venezuela para llegar a un acuerdo. Ese acuerdo de solución tiene al país pagando $441 millones hasta 2020, según se informó.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización