Recorte de horario laboral y escolar será por tiempo indefinido

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Recorte de horario laboral y escolar será por tiempo indefinido



El recorte de horario laboral y escolar fue prorrogado por tiempo indefinido por el presidente Nicolás Maduro, según el decreto N° 3.837, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.623, con fecha 30 de abril de 2019.

Se establece que el horario laboral para el sector público y privado será de 8 am a 2 pm y el escolar de 7 am a 2 pm, desde el 1ero de mayo y por «el periodo que acuerde el Ejecutivo Nacional».  Esta medida se había tomado en abril y finalizaba el 30 de ese mes.

El decreto señala que «a pesar de las ingentes medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional para solventar la crisis eléctrica, se mantienen las circunstancias que motivaron su adopción, lo cual amerita darles continuidad hasta tanto las condiciones sean las idóneas para preservar la infraestructura eléctrica nacional, garantizar la prestación del servicio eléctrico en todo el territorio nacional y evitar la afectación a las familias venezolanas, sus actividades cotidianas y su calidad de vida».

El gobierno no ha explicado detalladamente de qué manera este horario contribuye a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, luego de que el país sufriera masivos apagones en marzo y desde entonces se mantenga un racionamiento en varios estados.

La medida señala que «se considerarán sectores y servicios de carácter esencial exceptuados de su aplicación; obligándose a garantizar la prestación de servicios públicos y privados de alimentación, salud, banca, finanzas, telecomunicaciones, entre otros». Sin embargo, las entidades bancarias se mantienen trabajando hasta las 2:00 pm.

También se excluyen «las actividades que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185» de la Ley Orgánica del Trabajo, al Seniat y el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Gaceta Oficial N 41.623 by Banca y Negocios on Scribd


 

Te podría interesar también