Reaparecen fondos mutuales en Venezuela y Rendivalores lanza uno de capital mixto

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reaparecen fondos mutuales en Venezuela y Rendivalores lanza uno de capital mixto



El mercado de valores sigue dando señales de vitalidad, a pesar de las circunstancias críticas que padece el país, por lo que Rendivalores Casa de Bolsa dio el paso inicial para la reactivación del mercado de fondos mutuales con Rendivalores Fondo Mutual de Inversiones de Capital Abierto, que ya está plenamente activo, pero se conoció que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) tiene previsto autorizar las operaciones de, al menos, otras tres de estas entidades de inversión colectiva.

«Los fondos mutuales son un producto ideal para pequeños y medianos inversionistas, porque le permiten formar parte de un portafolio de instrumentos financieros más grande y diversificada de la que podrían formar parte de forma individual».

Los fondos mutuales vivieron un momento de relativo auge en la década de los ´90 del siglo pasado, con la característica fundamental de que el sector estaba dominado por los bancos, pero ahora los operadores del mercado de valores pretenden capitalizar este intento de reactivación de un producto que llegó a alcanzar niveles notables de crecimiento.

Rendivalores apunta que «somos conscientes de la importancia que debe tener el mercado de capitales venezolano para la recuperación del país y estamos trabajando en ello como si la recuperación iniciara hoy mismo».

Los fondos mutuales son definidos como «un instrumento de inversión colectiva manejado profesionalmente por una sociedad administradora encabezada por un comité de inversión y un gestor de fondos, que reúne capital de muchos inversionistas e invierte típicamente en distintos instrumentos financieros: acciones, bonos, instrumentos de mercado de valores a corto plazo».

En el pasado se constituyeron fondos mutuales en bolívares, dólares y mixtos. En esta nueva etapa no se debería descartar que funcionaran también con criptoactivos. Los portafolios tienen distintos niveles de riesgo, según el apetito de los inversionistas. Su ventaja fundamental es que cada participante obtiene una ganancia, en condiciones de riesgo adecuadas, proveniente de un portafolio diversificado, y no a partir de un solo activo.

Dice Rendivalores: «los fondos mutuales se diferencian de acuerdo al objetivo de inversión, potencial de riesgo y rendimientos que ofrecen. Es usual encontrar los que se enfocan en instrumentos de renta fija, como los papeles comerciales, bonos y obligaciones. De la misma manera están los que se enfocan solamente en renta variable, invirtiendo en acciones que cotizan en las bolsas de valores. Y por último están los fondos mixtos, que tienen como objetivo diversificar su inversión en los sectores de renta fija y renta variable. Rendivalores Fondo Mutual de Inversión será un Fondo Mixto«.

Aparte de la administración profesional de las carteras, la regulación efectiva y la diversificación, los fondos mutuales brindan «una ventaja fiscal atractiva, debido a que las personas naturales están exentas del pago del impuesto sobre la renta de acuerdo al enriquecimiento que obtengan» en estas entidades de inversión colectiva.

– Características –

El Fondo Mutual de Rendivalores se compone de unidades nominativas, comunes, fraccionables e intransferibles, que no podrán inscribirse en las Bolsas de Valores, y que otorgan los mismos derechos y confieren a sus titulares participación proporcional en el Patrimonio del Fondo Mutual de inversión de Capital Abierto.

El fondo tendrá 10.000 unidades como mínimo y un máximo de 60.000. Cada unidad tendrá un valor inicial de 10.000 bolívares y el monto global de emisión, en consecuencia, es de 600 millones de bolívares.

Evidentemente, se trata de un fondo pequeño, adaptado a la realidad del mercado, pero es una señal de que se está entrando en una etapa de diversificación de productos que, aún en medio de dificultades y expectativas prudentes, genera un estímulo a la expansión del mercado de valores, un elemento necesario para cualquier tentativa de recuperación de la economía nacional que, en 2020, puede encadenar siete años de recesión.

Te podría interesar también