¿Qué significa una economía multinflacionaria? (+Video)

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El Socio Principal de PwC Venezuela y Presidente de la Camara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Pedro Pacheco, considera que en Venezuela estamos en un entorno de “Multinflación” y afirma que gerenciar en una economía inflacionaria o hiperinflacionaria es distinto a gerenciar en un entorno de multinflación.

Técnicamente hablando, desde el punto de vista contable, se considera que una empresa está en hiperinflación si en un período de tres años en forma acumulada supera el 100% de inflación, y en términos económicos, cuando la inflación de un mes supera el 50%.  Desde el punto de vista técnico y teórico esto es cierto, no obstante desde la óptica empresarial se requieren otros conceptos o ideas que nos permitan entender desde el lado de la gerencia en términos de toma de decisiones, mejoras de procesos, gobierno corporativo, sostenibilidad, etc. qué significa estar en inflación o qué significa estar en hiperinflación.

En PwC Venezuela luego de analizar la situación económica actual hemos llegado a la conclusión que los citados conceptos sobre inflación no explican las particularidades de la realidad venezolana y se hace necesario incorporar el  concepto de “Multinflación”.  

¿Qué significa una economía multinflacionaria? Es aquella en la cual conviven en un mismo período de tiempo empresas o sectores con distintos niveles de inflación diferenciados significativamente; v.g. pueden existir empresas que están operando con inflaciones menores o cercanas al 100% y en mismo período de tiempo y en la misma economía, empresas que están operando con inflaciones superiores al 600%; las primeras estarían trabajando en un entorno de inflación y las segundas en hiperinflación.

Este conjunto y diversidad de inflaciones que sufren las  empresas y particulares en un mismo período de tiempo nos llevan a la conclusión de que la mejor forma de describir este fenómeno es que estamos en una economía multinflacionaria.

Te podría interesar también