¿Qué podría condenar a la economía mundial a una recesión?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Qué podría condenar a la economía mundial a una recesión?



Expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofAM) creen que una serie de factores negativos podrían llevar al mundo a una nueva recesión en 2020: la política fiscal en EEUU, Italia, Japón, China y el Brexit.

El portal español El Economista destaca que el momento escogido por EEUU para la reforma fiscal no es el mejor, según los expertos del banco de inversión.

«La combinación de recortes fiscales e incrementos del gasto no sólo crea un mayor riesgo de sobrecalentamiento, también se va a malgastar la munición fiscal que se podría haber usado en la próxima fase recesiva del ciclo», aseguran.

Vaticinan que el estímulo fiscal impulsará el crecimiento este año y el próximo, pero desaparecerá en 2020. El final de los incentivos coincidirá con el pico de subidas de las tasas de interés, que se producirá a finales de 2019. Esta combinación podría deprimir la economía, dejar a la política fiscal en un lugar complejo y a la política monetaria con un espacio inferior al de otras ocasiones.

Los expertos de BofAM creen que Italia es sin duda el mayo riesgo para Europa, y al igual que EEUU, todo hace indicar que la «explosión» se producirá en 2020.

Calculan que se producirá un retroceso en los intentos para contener el déficit y este presumible incremento del gasto público coincidirá con el final del programa de estímulos del BCE y con un endurecimiento de las condiciones financieras en la Eurozona.

El Reino Unido con su separación de la Unión Europea (Brexit), Japón con un nuevo impuesto al consumo y China retrasando reformas para reequilibrar la economía, parece ser el caldo perfecto para que en dos años, el mundo entre en un nuevo período de recesión, dicen analistas de BofAm.

La información completa la encuentra aquí.

 

Te podría interesar también