¿Qué bancos han entregado más créditos este año? ¿Públicos o privados?

// Juan Crisóstomo*


Durante los últimos meses, se han presentado diferentes análisis de la banca que hablan sobre un estancamiento del crédito por parte de los bancos privados, siendo los bancos públicos los que estarían cubriendo parte de la brecha de esa enorme demanda actual del mercado. Ante unas tasas activas reguladas y un nivel inflacionario tan alto, los incentivos para pedir un crédito cada vez son más elevados, tanto para individuos como para empresas. Veamos con cifras si efectivamente los bancos privados están creciendo más lento en su cartera de crédito que los bancos públicos.

En los primeros 8 meses del año, la cartera de crédito de las instituciones financieras privadas, creció +66.6%, equivalente a una entrega de Bs +1.136.344 MM en créditos, mientras los bancos públicos elevaron su actividad crediticia +61.5%, lo que representa un crecimiento absoluto en el año de Bs +489.263 MM.

El hecho que los bancos privados entreguen muchos más bolívares hacia el crédito es de esperarse, porque tienen un porcentaje más grande del mercado (68.87% sobre banca comercial y universal), sin embargo, lo que sí contrasta con algunos análisis que han sido publicados, es que la banca privada está expandiendo mucho más rápido su oferta de crédito en relación a los bancos públicos,  quitándole un 0.67pp de mercado en lo que va de año a la banca estatal.

En efecto, si vemos además la foto particular de cuota de mercado en créditos brutos en lo que va de año de los 10 bancos privados más grandes del país, los mismos han ganado +1.63pp de mercado. Al observar esa cuota en los últimos 12 meses, la historia era completamente diferente, ganando solo +0.13pp de mercado los 10 principales bancos privados.

Sin duda se observa un cambio durante los primeros 8 meses del año, en el sentido de una mayor aceleración del crédito por parte de los bancos privados en relación a los públicos. Esto tiene una explicación y es la velocidad con la que vienen creciendo los gastos operativos de la banca. Esta realidad está afectando a todos los bancos, no discrimina en sus efectos, si bien en algunos estratos puede ser mayor el impacto que en otros, es una realidad exógena para todas las instituciones financieras.

En términos anualizados, los gastos operativos de los bancos privados se han expandido en +251% en lo que va de año, mientras que los bancos públicos han crecido en este rubro +235%. Una diferencia de solo 16pp en velocidad de gasto entre públicos y privados puede parecer poco, pero considerando la base de gasto de estos últimos, esa diferencia es equivalente a +11.371 MM adicionales.

Lo que está sucediendo con la oferta de crédito y una banca privada que se ha empezado a expandir mucho más fuerte en los últimos meses, es precisamente la búsqueda  de compensar el ritmo de gastos, que a diferencia del margen financiero (ingresos netos de la banca), si pueden seguir expandiéndose todavía más en lo que queda de año y allí se encuentra el principal reto de gestión para las instituciones financieras en lo que resta de 2016.

Con mirada hacia adelante, los meses siguientes serán de mucha expansión del crédito y los privados seguirán ganando cuota por sobre los públicos. Además el ritmo de liquidez podrá acompañar dicho crecimiento, con un escenario esperado de grandes inyecciones de gasto como estacionalmente caracteriza los meses venideros.

*El autor es MSc en Economía y MBA, profesor de postgrado en Finanzas Corporativas en la UCAB

Te podría interesar también