Protestan activistas contra Exxon Mobil ante Corte Suprema de Nueva York

// EFE

Protestan activistas contra Exxon Mobil ante Corte Suprema de Nueva York



La activista estadounidense Alexandria Villaseñor se manifestó junto a un grupo de unas 20 personas contra el gigante petrolero Exxon Mobil frente a la Corte Suprema de Nueva York, donde la compañía está siendo juzgada por «engañar» a sus inversores sobre el costo ambiental de su negocio.

Al grito de «¡No más carbón, no más petróleo, deja tu carbón en el suelo!», los jóvenes en favor de medidas para revertir el cambio climático se concentraron en la plaza Foley, en el sur de Manhattan.

Entre ellos se encontraba Villaseñor, una joven de origen latino que protagonizó durante meses protestas todos los viernes frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Los participantes llevaban también carteles en los que se podía leer «Exxon lo sabía, ¿Cómo se atrevió?» o «La gente está por encima de los beneficios».

El pasado 22 de octubre arrancó un proceso judicial contra Exxon después de que la Fiscalía acusara a la empresa de desplegar una «trama fraudulenta» para «engañar» a los inversores en relación con su gestión de los riesgos que suponían para el negocio las regulaciones para mitigar el cambio climático en Estados Unidos.

«Mediante una trama fraudulenta, Exxon efectivamente erigió un ‘acorazado Potemkin’ para crear la ilusión de que había tenido en cuenta por completo los riesgos de regulaciones contra el cambio climático y los había incluido en sus operaciones», alegó la Fiscalía en su demanda.

Según la Fiscalía, dependiendo de si se trataba de comunicaciones públicas o internas, Exxon, la mayor petrolera del país, mostraba estimaciones diferentes sobre el costo de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Rex Tillerson, ex secretario de Estado de EE.UU. y ex consejero delegado de Exxon Mobil, negó el pasado miércoles en la Corte Suprema de Nueva York que la compañía «engañara» a sus inversores ocultando el impacto financiero de la crisis climática.

Te podría interesar también