Privan de libertad a gerente del mejorador de crudo Petropiar

// Reuters


Autoridades arrestaron a un gerente de la empresa mixta Petropiar, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la petrolera estadounidense Chevron Corp., al que se acusa de participar en una trama de corrupción, dijo la Fiscalía el martes en un comunicado.

Francisco Velásquez, gerente del mejorador de crudo de Petropiar, fue detenido el 13 de mayo en la ciudad de Barcelona y un tribunal ordenó que permanezca en prisión, agregó el comunicado.

La Fiscalía dijo que imputó a Velásquez por presuntamente estar involucrado en «irregularidades» detectadas en la adjudicación directa de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«La investigación se inició en el año 2015, luego de una denuncia realizada por funcionarios de PDVSA, en la cual señalaban algunas irregularidades cometidas en los procesos de otorgamientos y adjudicaciones directas de contratos con sobre precio de bienes y servicios», relató el Ministerio Público.

Ante el juez, un fiscal acusó al gerente del delito de peculado doloso propio, y de otros cuatro cargos.

El presidente Nicolás Maduro y funcionarios de la estatal petrolera han prometido reiteradamente tomar medidas para combatir la corrupción, que dicen afecta la administración pública desde hace décadas.

Los líderes de la oposición acusan al gobierno de utilizar los recursos de PDVSA para sus intereses políticos y consideran que estas detenciones esporádicas son producto de las luchas internas y no de un intento de erradicar la corrupción de la principal empresa del país de forma definitiva.

Chevron, que posee una participación de 30 por ciento en la empresa mixta Petropiar, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario y tampoco lo hizo PDVSA. Reuters no pudo obtener declaraciones de Velásquez.

Te podría interesar también