Primera subasta del nuevo Dicom se realizará este jueves

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Primera subasta del nuevo Dicom se realizará este jueves


El Banco Central de Venezuela realizará este jueves la primera subasta de este año con el nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El instituto emisor precisó que la adjudicación se realizará a las 8:00 am. Sin embargo, los resultados se publicarán el próximo lunes y la liquidación de los fondos se hará el martes 6 de febrero.

El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas.

Los requisitos para participar son los siguientes:

-Registrarse en el sistema;
-Suministrar información referente a:
-Identificación
-Registro de Información Fiscal (RIF)
-Domicilio y dirección
-Cualquier otra que sea requerida
-Realizar una Declaración jurada de proveniencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático
-Poseer cuenta bancaria tanto en moneda nacional como extranjera en el sistema financiero nacional
-Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales; y con la seguridad social (personas jurídicas)

Expectativas

Esta subasta se realiza con muchas expectativas puesto que, por un lado su anuncio ha impulsado hacia la baja el tipo de cambio no oficial, pero los expertos y sectores económicos señalan que el mercado privado no dispone de divisas suficientes para satisfacer la demanda puesto que, en esta oportunidad ni Pdvsa ni la República participarán como oferentes.

El nuevo convenio, difundido en la Gaceta Oficial No. 41329, deroga el convenio No. 35, con lo que queda eliminado el tipo de cambio protegido o Dipro que se usaba para la importación de alimentos y medicinas.

Si bien los economistas sostienen que eliminar el dólar a 10 bolívares es un paso en la dirección correcta porque ayuda a corregir las distorsiones cambiarias, descartan que el gobierno acepte una tasa  que realmente reconozca el mercado.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que no se trata de una unificación sino de una convergencia cambiara. “Eso quiere decir que el gobierno converge a una sola tasa de cambio, pero la paralela no desaparece. Seguimos teniendo un esquema dual”, afirmó.

Añadió que la flexibilización del control cambiario dependerá de cómo hagan la subasta y cómo se dé el proceso entre privados. Sin embargo, aseguró que existen algunos inconvenientes: “No hay divisas y el Estado directamente no va a participar”.

Te podría interesar también