Préstamos interbancarios superan a cartera de créditos y alcanzan récord de Bs.24,60 billones en abril

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Préstamos interbancarios superan a cartera de créditos y alcanzan récord de Bs.24,60 billones en abril



El mercado de créditos interbancarios a un día u «overnight» registró una cifra récord de transacciones de 24.601.257,9 millones de bolívares en abril, con una tasa máxima, igualmente inédita, de 1.500%, mientras que el costo promedio de los fondos alcanzó a 329,76%, en lo que parece revelar un severo desajuste de liquidez en el sistema bancario.

El volumen promedio diario de operaciones en el «overnight» en abril fue de 1.230.062,9 millones de bolívares, una evidencia de una enorme demanda de fondos por parte de las entidades financieras en un mercado donde la liquidez está concentrada en pocas instituciones.

La tasa máxima diaria del mes se produjo el día 15 de abril, cuando el mercado movió 1.196.130 millones a una tasa promedio de 774,12% y una máxima de 1.500%. Al día siguiente, el 16, el volumen negociado se elevó a 2.082.054,8 millones de bolívares, y la tasa promedio llegó a 958% con un costo máximo de 1.200%. El 22 de abril, el monto negociado en créditos a un día se elevó a su máximo del mes y se ubicó en 2.644.100 millones de bolívares.

El cierre de abril indica que la variación intermensual del monto negociado fue de 763,64%. En términos anualizados, el incremento fue de 1.730,22% en comparación con abril de 2019. De hecho, el volumen negociado en el cuarto mes del año superó en 13.798.651,4 millones de bolívares, o 56,08%, al monto consolidado de transacciones de todo el primer trimestre, que alcanzó a 10.802.606,5 millones.

– Más que la cartera de créditos –

Según reporta el Banco Central de Venezuela (BCV), la cartera de créditos de la banca hasta el 24 de abril -el corte más reciente registrado- ascendió a 19.889.583 millones de bolívares, lo que significa que tendría que haber aumentado 24% en la última semana del mes para alcanzar al volumen negociado en el «overnight», algo que, visto el comportamiento del crédito bancario en el último año, es improbable.

En consecuencia, la banca está en la situación de haber negociado más dinero en el mercado de créditos interbancarios, para cerrar brechas de liquidez, que en préstamos a sus clientes. 

En dólares, abril dejó en el «overnight» un monto transado de 139,35 millones de dólares, al tipo de cambio oficial del cierre de mes, lo que significa un monto diario de 6.967.694 dólares. La cartera de créditos al 24 de abril fue equivalente a 112,66 millones de dólares.

Debido a la presión ejercida por la estrategia de encaje legal, la banca ha debido constreñir la cartera de crédito, a tal punto que sus ingresos financieros se han reducido de manera sostenida. A pesar que el BCV modificó la norma de constitución del encaje y lo dejó en un valor único de 93% de las captaciones, esa presión no ha cedido y la camisa de fuerza sigue apretando.

De hecho, según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), al 1 de mayo, la banca tiene un saldo congelado en el emisor de 56.953.020,3 millones de bolívares. Con todo, hay que señalar que el sistema de banca universal, por fin, tiene saldos positivos en las reservas excedentarias, algo que no ocurría desde marzo del año pasado.

Esta situación es absurdamente paradójica, porque es evidente que la banca tiene importantes volúmenes de liquidez para intermediar rentablemente, dentro de lo que permiten las condiciones económicas, pero es forzada a reducir sus ingresos y a tomar costosos créditos interbancarios para cubrir baches de liquidez, evidentemente sin necesidad real, salvo para evitar que el efecto multiplicador del crédito eleve la demanda de divisas y, por ende, impulse un mayor crecimiento de la inflación.

En buena medida, el sistema bancario ha venido pagando el costo del ajuste monetario draconiano del gobierno.

– Mayo, por el mismo camino –

La presión en el mercado interbancario no ha cesado. En las dos primeras jornadas hábiles, se han movido 4.785.014 millones de bolívares a una tasa máxima de 150%, muy cerca de los costos promedio diarios, que se han ubicado en 138,65% y 142,40%.

Si se mantienen estos montos, la proyección apunta a un mercado cercano a los 40 billones de bolívares este mes.

La red de agencias bancarias se mantiene cerrada por la cuarentena y las transacciones se realizan totalmente, a través de canales electrónicos. Las dificultades para cubrir costos son cada vez mayores, porque el número de transacciones se ha visto afectado, así como la demanda de créditos, especialmente los de cartera comercial. En este marco de postración económica, la capacidad de ajuste de algunas instituciones, con muy poca participación de mercado, se hace cada vez más cuesta arriba.

Te podría interesar también