Presiones alcistas empujan al dólar paralelo sobre los 18.000 bolívares

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Presiones alcistas empujan al dólar paralelo sobre los 18.000 bolívares



El dólar paralelo arranca la semana con fuertes presiones alcistas, a tal punto que algunos marcadores indican tipos de cambio superiores a 18.000 bolívares. Es el caso de DolarTrue, cuyo promedio se ubicó a las 9:07 de la mañana de este 26 de agosto en 18.409,32 bolívares, en bajada desde los 18.777,22 de la hora precedente.

En los últimos días se ha venido observando una importante dispersión de precios en el mercado no oficial de divisas, lo que hace más complejo el seguimiento diario. En todo caso, operadores consultados esperan que esta semana el paralelo alcance un mínimo, finalmente, los 18.900 bolívares por dólar, lo que significaría un escenario base de depreciación de alrededor de 9%.

Las operaciones han venido incrementando tanto en la compra como en la venta. El mercado se está haciendo más dinámico, porque se están registrando importaciones puntuales para el comercio, por un lado, mientras el gobierno está depositando pagos a proveedores de manera progresiva, cuyo destino es la compra de dólares o euros.

Asimismo, ha crecido el número de oferentes de cantidades más pequeñas, porque la inflación obliga a requerir más divisas para satisfacer las necesidades básicas de aquellos privilegiados que tienen la suerte de recibir divisas.

De acuerdo con este marcador, que siempre ofrece precios en la parte más alta de la franja que constituye el mercado paralelo, el promedio de inicio fue de 17.142,58 bolívares, pero aparentemente se registraron operaciones que determinaron un incremento notable del precio.

En MonitorDolarVzla, el promedio general es de 17.466,71 bolívares por dólar, pero dos de las cuentas que este marcador en Instagram promedia, Movicambios y Mkambio, tenían paridades de 18.352 bolívares y 18.443 bolívares, respectivamente, según el reporte de inicio del día.

Esto no significa que el paralelo termine la jornada sobre los 18.000 bolívares, pero indica una aceleración de los precios. Este es un mercado donde pocas operaciones pueden determinar una variación importante, porque la liquidez en bolívares y divisas es limitada.

Te podría interesar también