Presidente argentino: Maduro ha puesto en peligro el estado de derecho

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Presidente argentino: Maduro ha puesto en peligro el estado de derecho


“Estoy muy preocupado por la situación humanitaria (en Venezuela). Pero estamos en presencia de un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el estado de derecho y hay una crisis de convivencia democrática”, aseguró el presidente de Argentina Alberto Fernández en una entrevista con Le Monde, en el marco de su gira europea, citado por Infobae.

El mandatario argentino aseguró que “nada de lo que se ha intentado hasta ahora ha servido” y afirmó que “la solución no puede ser una intervención externa”.

El peronista, que dijo estar “satisfecho” de haber constatado que el presidente francés Emmanuel Macron está de acuerdo con él e insistió con que “son los venezolanos los que deben decidir su futuro”. Este último concepto es el que suele usar para desmarcarse del gobierno argentino anterior, el de Mauricio Macri, que abiertamente calificaba de dictadura al régimen chavista.

Si bien Fernández ha criticado ciertos aspectos del régimen de Maduro, no reconoce al opositor Juan Guaidó como interlocutor válido, algo que sí hacen más de 50 países del mundo liderados por EEUU, y que también hacía el Gobierno de Macri. De hecho, Fernández invitó a su asunción a un cuestionado funcionario chavista, el ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, y le quitó la credencial diplomática a Elisa Trotta, la enviada de Guaidó.

Así, desde que asumió, Fernández mantiene relaciones formales con el gobierno chavista pero siempre reserva una porción de sus declaración públicas para resaltar sus preocupaciones. Ya durante la campaña, el peronista había calificado al venezolano como un “gobierno autoritario muy difícil de defender”. En ese entonces, su principal preocupación se centraba en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que se documentan secuestros, torturas y más de 7.000 ejecuciones extrajudiciales.

La declaración le valió un mensaje de Diosdado Cabello, uno de los principales jerarcas del régimen chavista, sancionado en EEUU y la UE. “Me alegro mucho por el esfuerzo y el valor del pueblo argentino. Ojalá, Dios querido, que no me equivoque, que a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él”. El hombre fuerte del régimen venezolano, le explicó a Fernández que el resultado electoral es el mensaje de “un pueblo eligiendo ‘No’ al neoliberalismo”. “Ojalá no lo defrauden”, agregó.

Puede leer completa la nota de Infobae aquí

Te podría interesar también