Precios petroleros retroceden a la espera de definición rusa sobre recorte de producción

// EFE

Precios petroleros retroceden a la espera de definición rusa sobre recorte de producción



El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1% y se situaba en 54,38 dólares por barril a las 13:30 GMT de este viernes a la espera de la decisión de Rusia sobre un posible recorte de la producción de crudo.

El precio del barril del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estado Unidos, bajaba un 1,20% y se situaba a 50,33 dólares a la misma hora.

Rusia tardará unos días en tomar una decisión sobre los próximos pasos a dar en el marco de la coalición OPEP+ para paliar el impacto del brote del coronavirus en el mercado petrolero, dijo este viernes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

«Creo que es una cuestión de poco tiempo. Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos días», declaró Novak después de que Rusia no apoyara este jueves la propuesta saudí de recomendar un recorte de la producción en 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre y solicitara reanudar las consultas, según la agencia TASS.

Novak ya sostuvo el jueves que evaluar el impacto en el mercado petrolero del coronavirus llevará algo de tiempo.

Por ello una reunión del comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP+), presidido por Arabia Saudí y Rusia, terminó este jueves en Viena sin consenso sobre la necesidad de recortar su producción ante el brote del virus.

La expansión del coronavirus ha generado temores a una importante desaceleración económica en China, donde las cuarentenas y las restricciones de viaje están causando una contracción en el consumo de petróleo.

Con un recorte adicional, los productores quieren evitar un exceso de oferta y una caída mayor de los precios, que en las últimas semanas bajaron entre un 15 y 20 por ciento.

China, la segunda economía mundial, es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP+ es su principal mercado. Además, es el mayor importador mundial de crudo con unos 10 mbd y más de dos tercios de ese crudo provienen de la OPEP y de sus aliados.

Cualquier medida requiere la aprobación unánime de los 23 ministros de Petróleo de la coalición OPEP+, compuesta por los diez socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores aliados.

Te podría interesar también