Precios internacionales del petróleo repuntan en apertura de este #20May

// EFE

Precios internacionales del petróleo repuntan en apertura de este #20May



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 2,63% hasta los 32,80 dólares el barril, un aumento motivado por la confianza de los mercados en que la demanda se recupere por las reaperturas económicas y por la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

A las 9.15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, el nuevo mes de referencia, sumaban 0,84 dólares con respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas avanzó un 2,14 %.

Los precios del petróleo subían aupados principalmente por la publicación de los datos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API por sus siglas en inglés), que reflejan una caída en los inventarios de 4,8 millones de barriles, hasta un total de 521,3 millones, durante la semana del 15 de mayo.

Las estadísticas del API también muestran un aumento de la actividad en refinerías y un descenso en los inventarios de gasolina, señal de que la producción de combustible ha aumentado a medida que se recupera el tráfico de vehículos.

Los analistas apuntan a las reaperturas económicas y el alivio de las medidas de confinamiento para contener el virus en la mayor parte de los estados, especialmente en Nueva York y California, dos de los principales motores económicos del país.

En las últimas semanas, el mercado petrolero ha recibido buenas noticias tras el anuncio de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ampliar sus recortes previstos para junio y el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia de apoyar la estabilidad de los mercados energéticos a nivel mundial, tras haber protagonizado una guerra de precios sin precedentes durante marzo.

Ahora, cuando se cumple un mes de la cotización en negativo por primera vez en la historia del barril de WTI y con el problema de almacenaje prácticamente solventado, algunos expertos pronostican que los precios del crudo se mantendrán estables entre los 30 y los 35 dólares, una horquilla «cómoda» para los productores que se mantendrá hasta que surja un nuevo catalizador que empuje o haga retroceder los precios.

En tanto, en Europa, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio vuelve a repuntar este miércoles con una subida del 2,71% en el mercado de futuros de Londres, después de cerrar la jornada precedente con una ligera caída.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, tendía al alza hacia las 12.00 GMT de hoy en el International Exchange Futures al cotizar en 35,59 dólares, 0,96 dólares más que en la última negociación, cuando cerró en 34,78 dólares.

La cotización del Brent subió a principios de semana gracias a las expectativas creadas en torno a un aumento de la demanda en China, pero regresó ayer a un comportamiento plano ante el temor a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

El retorno a la actividad en países como China ha impulsado en los últimos días los precios del crudo y ha frenado el desplome que registró en semanas anteriores.

Te podría interesar también