Precio del crudo de la OPEP baja hasta $72,79

// EFE

Precio del crudo de la OPEP baja hasta $72,79



El crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al cotizar el viernes a 72,79 dólares por barril, un 1,37 % (1,01 dólares) menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Este abaratamiento del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidió con sendas caídas en los valores del Brent, principal referente internacional, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia para Estados Unidos, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Las cotizaciones del «oro negro» han retrocedido en los últimos días ante la expectativa de que la OPEP, Rusia y otros productores independientes decidan esta semana en Viena un aumento de su producción, según analistas.

Arabia Saudí y Rusia se manifestaron recientemente a favor de abrir los grifos, aunque aún deben buscar el consenso en el grupo de 24 países que participan en el recorte global de la oferta acordado a final de 2016 para impulsar los precios.

El pacto, que supuso la retirada del mercado de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo a partir del 1 de enero de 2017, rige en principio hasta el 31 de diciembre próximo y ha sido uno de los principales factores que ha impulsado la subida de los «petroprecios» hasta niveles que no se veían desde 2014.

En lo que va de año, el barril de la OPEP se ha vendido a una media de 68,05 dólares, un 30 % más que el promedio de todo 2017 (52,43 dólares).

Los ministros del sector de los catorce socios de la OPEP celebran el viernes su 174 reunión ordinaria, previa al encuentro llamado «OPEP+» (con sus aliados no miembros de la organización), donde se espera que revisarán sus límites de producción.

Te podría interesar también