Posible «impeachment» de Trump desata «efecto dominó» en grandes bolsas asiáticas

// EFE

Posible «impeachment» de Trump desata «efecto dominó» en grandes bolsas asiáticas



La Bolsa de Tokio cerró a la baja este miércoles 25 de septiembre debido a la preocupación por la estabilidad política de Estados Unidos, tras la apertura de una investigación contra el presidente, Donald Trump, que podría desencadenar su destitución, y el devenir de las negociaciones comerciales de ese país y China.

El índice de referencia Nikkei bajó 78,69 puntos, un 0,36%, hasta situarse en 22.020,15 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,86 puntos, un 0,18%, hasta 1.620,08 unidades.

El corro tokiota abrió con pérdidas, resentido por las palabras críticas de Trump sobre la política comercial de China, de la que dijo que «no aceptará un mal trato» para su país durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrando en Nueva York.

Los comentarios de Trump a pocos días del previsto reinicio de las negociaciones con el gigante asiático sembraron incertidumbre sobre el devenir del diálogo, clave para la estabilidad económica global.

A esto se unió la preocupación sobre la estabilidad política de EE.UU. tras la decisión de la oposición demócrata estadounidense de abrir una investigación contra el presidente Trump por un supuesto bloqueo de fondos de asistencia a Ucrania y coacciones a ese país, que podría llevar a la apertura de un proceso de destitución.

El sector de la maquinaria lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el del petróleo y el carbón.

El fabricante de semiconductores Sumco cosechó la mayor caída entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei, del 3,4 %. La segunda peor caída en el selectivo fue la del fabricante de vehículos Suzuki Motor, que se dejó un cercano 3,39%.

– Hong Kong –

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 1,28% y prolongó así su mala racha, ya que en las últimas dos semanas ha perdido casi 1.500 puntos.

El mal momento del parqué se debe en parte a la incertidumbre existente en la ciudad, derivada de las protestas prodemocráticas, cuyo impacto intentará mitigar el Gobierno local este jueves con la primera de las rondas de diálogo con representantes de la sociedad civil.

El selectivo se dejó 335,65 puntos y cerró en 25.945,35, mientras que el índice que mide el comportamiento de las firmas de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1 %.

Dentro de los subíndices, unanimidad en las pérdidas: comercio e industria cayó un 1,63%, finanzas el 1,11%, inmobiliario el 1,07% y servicios el 0,84%.

De todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, solo tres compañías registraron ganancias: la firma inmobiliaria Sino Land, el 0,34%, Power Assets y CKI Holdings, ambas con un 0,09 %.

En el sector financiero, todas las empresas cerraron en rojo, con la aseguradora AIA a la cabeza en las pérdidas (2,04%).

En el terreno inmobiliario, el batacazo lo protagonizó Henderson Land, con un 2,65% de retroceso, mientras que China Resources Land y SHK Properties bajaron un 1,40 y un 1,31%, respectivamente.

En industria, Sino Biopharm fue la máxima perdedora de la jornada, con un 5,34% menos, mientras que CSPC Pharma se dejó un 3,69% y la automotriz Geely Auto un 2,95%.

– Seúl –

La Bolsa de Seúl puso hoy fin a una larga racha de ganancias que se había prolongado durante 13 jornadas, debido a la incertidumbre política en Estados Unidos a raíz de la investigación abierta del presidente Donald Trump por parte de la oposición y que podría llevar a su destitución.

El índice referencial Kospi perdió un 1,32% o 27,65 puntos, hasta 2.073,39 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 2,35% o 15,09 puntos, hasta 626,76 unidades.

El corro de Seúl se contagió así de la inquietud que imperó en la víspera en Wall Street, después de que la oposición demócrata anunciara la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense por haber traicionado la seguridad nacional.

El partido demócrata emprenderá esta iniciativa tras la revelación de que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al exvicepresidente Joe Biden y a su familia.

El principal valor de referencia de la Bolsa Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, perdió 1,21%, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, retrocedió en el mismo porcentaje.

En el sector químico y farmacéutico también sobresalen las pérdidas de LG Chem, del 6,73%, así como de Celltrion (1,19%) y de Samsung BioLogics (0,16%).

Te podría interesar también