Pompeo exhorta a Francia a renunciar al impuesto a los gigantes de internet

AFP

Pompeo exhorta a Francia a renunciar al impuesto a los gigantes de internet

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó el jueves a Francia a desistir de cobrar un impuesto a los gigantes de internet como Google y Facebook, señalando que eso perjudicaría a las empresas y a los ciudadanos.

El secretario de Estado de Donald Trump planteó sus objeciones tras reunirse en Washington con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, durante las conmemoraciones del 70 aniversario de la OTAN.

«El secretario Pompeo urgió a Francia a no aprobar un impuesto sobre los servicios digitales, que tendría un impacto negativo en las firmas tecnológicas estadounidenses y en los ciudadanos franceses que las usan», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El mes pasado, Francia presentó un proyecto de ley que establecería un impuesto del 3% sobre la publicidad digital, la venta de datos personales y otros ingresos para grupos tecnológicos con más de 750 millones de euros (844 millones de dólares) en ingresos a nivel mundial.

La iniciativa surge en medio del aumento de la indignación pública por el impuesto mínimo pagado por algunas de las empresas más ricas del mundo que basan sus operaciones en jurisdicciones que cobran tasas bajas.

Francia impulsa este impuesto a los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) después de que una intención más amplia de la Unión Europea fuera desalentada por países con impuestos bajos como Irlanda, que han seducido a grandes empresas de tecnología.

Otros países están considerando seguir el ejemplo de Francia, como Reino Unido, España, Austria e Italia.

Estados Unidos dijo hace tres semanas que evalúa presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los nuevos impuestos «discriminatorios» a los gigantes de internet.

Al margen del 70 aniversario de la OTAN, Pompeo también habló con Le Drian sobre el destino de los combatientes extranjeros de Siria, dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha estado presionando a Francia y otros países occidentales para que repatríen a sus ciudadanos que se unieron al movimiento yihadista del Estado Islámico (EI), mientras Washington se prepara para retirar sus tropas de Siria.

La repatriación es una opción muy poco atractiva para los estados europeos, que tienen experiencia reciente con ataques.

Te podría interesar también