Pompeo dice que se reunirá con número dos de Corea del Norte

// AFP

Pompeo dice que se reunirá con número dos de Corea del Norte



El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo en una entrevista que se reunirá «esta semana» en Nueva York con el número dos del gobierno de Corea del Norte, Kim Yong Chol.

Pompeo también declaró en la entrevista a FoxNews «no estar preocupado» por la advertencia de Pyongyang, que contempla «seriamente» retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear.

Aunque no precisó la fecha, el encuentro debería realizarse a partir de mediados de la semana, ya que el martes se celebran en Estados Unidos elecciones de medio mandato.

«Tendremos una buena ocasión de continuar las discusiones sobre la desnuclearización» del régimen norcoreano, afirmó Pompeo.

El general Kim Yong Chol, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Kim Jong Un, es un interlocutor asiduo de Washington tras el reinicio del diálogo entre ambos países.

En un comunicado que apareció el viernes por la noche en la agencia estatal KCNA, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores aseguró que contempla «seriamente» retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear si no se levantan las sanciones económicas a este país.

En la cumbre histórica de Singapur, Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron una declaración conjunta, poco concreta, sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Pero desde entonces las negociaciones prácticamente no han avanzado.

Te podría interesar también