PIB británico registra su mayor caída en 40 años al descender 2,2% en primer trimestre

// EFE

PIB británico registra su mayor caída en 40 años al descender 2,2% en primer trimestre



El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha registrado su mayor caída desde 1979 al descender el 2,2% en el primer trimestre del año, dos décimas más que los cálculos preliminares, según ha informado este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Todos los sectores se contrajeron en los tres primeros meses del año, pero especialmente en marzo -un 6,9 %- al entrar en vigor las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Entre los sectores con mayores descensos están el de servicios, que retrocedió el 2,3 %; el industrial, con una bajada del 1,1 %, y el de la construcción, que cayó el 1,7 %.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB descendió el 1,7 %, con un retroceso del consumo de los hogares del 2,9 % , el mayor descenso desde el tercer trimestre de 1979, cuando el país atravesaba una crisis.

Según el organismo británico, la mayor caída en la industria correspondió al sector de equipos de transporte, de maquinaria y del área textil, retroceso que se vio compensado por un aumento en el sector farmacéutico, químico y de productos plásticos.

La ONS admitió este martes que afrontó desafíos para hacer el cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica por el cierre de comercios, bares o restaurantes.

El experto en estadísticas del organismo Jonathan Athow señaló hoy que una mirada «detallada de la economía en el primer trimestre muestra que el PIB sufrió una mayor contracción de lo estimado en un principio», ya que el cálculo inicial era del 2 % de caída.

«Esta es ahora la mayor caída trimestral desde 1979», dijo Athow, y agregó que los principales sectores de la economía retrocedieron de manera «significativa» en marzo debido al impacto del coronavirus en el Reino Unido.

Se espera que las cifras correspondientes al segundo trimestre del año, muestren el alcance de la pandemia en todos los sectores económicos del Reino Unido y reflejen un descenso de la actividad económica mayor.

De cara al tercer trimestre del año los expertos adelantan que el PIB podría repuntar al levantarse poco a poco las restricciones, como la reapertura de comercios que venden productos no esenciales y de bares y restaurantes.

A principios de mes, la ONS informó de que el PIB sufrió en abril, el primer mes completo del confinamiento, una contracción récord del 20,4 %, a raíz del parón económico y la suspensión repentina de trabajadores en muchos sectores.

Esa cifra récord fue peor de lo previsto por los analistas, que habían apuntado a una contracción del 18,7% ese mes, y todo indica que el país va camino del peor trimestre (el segundo de 2020) de su historia.

Todas las áreas se han visto golpeadas, pero los más afectados han sido los «pubs», el sector de la construcción, el minorista y las ventas de automóviles.

Para hacer frente al parón económico, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy un plan de recuperación con la puesta en marcha de inversiones en infraestructuras.

Johnson decretó el 23 de marzo el confinamiento a fin de contener la propagación del virus , que hasta ahora se ha cobrado la vida de 43.575 personas en el Reino Unido.

Te podría interesar también