Petróleo sube impulsado por señales alentadoras en la economía

AFP

Petróleo sube impulsado por señales alentadoras en la economía

Los precios del petróleo subieron el viernes con un apetito renovado tras signos alentadores de crecimiento global por parte de China y Estados Unidos, y a pesar de un aumento en los stocks de productos petroleros en el país americano.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 1,11 dólares para finalizar en 57,06 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en Londres. Durante la semana ganó 7,2%.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de WTI para el contrato de febrero, el índice de referencia estadounidense, subió 87 centavos para cerrar en 47,96 dólares. Durante la semana creció 5,8%.

“El apetito de riesgo de los mercados ha mejorado con optimismo sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China“, dijo Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Además, los declives de producción anunciados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus socios a principios de diciembre están comenzando a reflejarse en los datos.

El grupo petrolero Saudi Aramco incrementó notablemente sus precios de venta a Asia a pesar de la caída de los precios en el mercado global, “lo que refleja el programa de fuerte caída de las exportaciones”, comentaron los analistas de JBC Energy.

Durante la semana terminada el 28 de diciembre, la producción de oro negro se mantuvo en un nivel récord en Estados Unidos; los stocks de crudo se estabilizaron justo cuando los analistas esperaban una fuerte disminución, especialmente en las reservas de gasolina, y los productos destilados (fuel oil y gas de calefacción) saltaron en 6,9 y 9,5 millones de barriles, respectivamente.

Te podría interesar también