Petróleo de Texas cerró con alza del 2,4% por reducción de inventarios

// EFE

Petróleo de Texas cerró con alza del 2,4% por reducción de inventarios


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ese martes con fuerza un 2,4 % y cerró en 54,93 dólares el barril, debido a una eventual reducción en los inventarios de crudo, unas ganancias en todo caso limitadas al persistir las preocupaciones por los conflictos con Irán y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, sumaron 1,29 dólares con respecto al cierre del lunes.

Los precios del petróleo de Texas subieron en una jornada volátil por las expectativas de una reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones sobre una recesión y la incertidumbre sobre el puso comercial entre China y Estados Unidos.

Los analistas pronostican que los inventarios de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en más de 2 millones de barriles la semana pasada, a la espera del informe del Gobierno de mañana miércoles.

En paralelo las preocupaciones por una recesión en Estados Unidos eclipsaron el optimismo prematuro a una resolución de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que creía que China quería llegar a un acuerdo, mientras que el viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que China estaba dispuesta a resolver la disputa mediante negociaciones «tranquilas».

El martes, sin embargo, las preocupaciones sobre el comercio volvieron a surgir después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no hubiera escuchado ninguna llamada telefónica reciente entre Estados Unidos y China sobre el comercio, y dijo que espera que Washington cree las condiciones para las conversaciones.

Los precios del crudo han caído alrededor de un 20 % desde los máximos de 2019 alcanzados en abril, en parte debido a las preocupaciones de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China esté perjudicando a la economía mundial, lo que podría afectar la demanda de petróleo.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, exigió este martes a Estados Unidos que elimine primero «todas las sanciones» contra Irán antes de una eventual reunión con su homólogo Donald Trump, con el que dijo no querer hacerse «simplemente una foto».

Con estas palabras Rohaní desestimó la posibilidad de un encuentro con Trump anunciado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó su esperanza en cerrar esa reunión «en las próximas semanas».

«La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington», aseveró el mandatario iraní en un discurso televisado, en el que urgió «el arrepentimiento» de Estados Unidos por sus sanciones contra Irán.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron más de tres centavos, hasta los 1,64 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento para el mismo mes sumaron prácticamente no se movieron de los 2,2 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también