Pensionados de Venezuela en España podrán cobrar complemento

// EFE / Foto: AFP

Pensionados de Venezuela en España podrán cobrar complemento



Las personas que cobren pensiones de España y Venezuela por haber trabajado en ambos países y que no alcancen la pensión mínima en España pueden solicitar el complemento a mínimos o una revisión de la cuantía, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En un comunicado, Trabajo detalla que la Seguridad Social ya puede reconocer o incrementar el complemento a mínimos a 4.827 pensionistas, una medida que tendrá un costo estimado de 20 millones de euros que financiará el Ministerio de Hacienda, ya que está incluida en las transferencias del Estado a la Seguridad Social.

Trabajo detalla que con la implantación del bolívar soberano en Venezuela el pasado verano, un colectivo de afectados solicitó a la Seguridad Social española que les permitiera cobrar el complemento a mínimos cuando se dieran las condiciones.

La Seguridad Social solicitó entonces al Banco de España la paridad del euro con el bolívar venezolano y se informó del importe de la pensión de Venezuela, que apenas supera los tres euros al cambio, antes de habilitar la medida.

Esta iniciativa afecta a trabajadores españoles o venezolanos que hayan trabajado y generado derecho a pensión en ambos países, siempre que residan en España, no superen la pensión mínima con ambas prestaciones y no dispongan de renta o patrimonio por encima de lo establecido en el presupuesto -en el caso de 2019, 7.569 euros-.

La Seguridad Social obtendrá el importe de las pensiones de los jubilados a través de la Gaceta Oficial de Venezuela, lo convertirá a euros y lo sumará al importe de la pensión española para ver si corresponde cobrar el complemento por residencia.

Los afectados que cumplan los requisitos pueden solicitar la pensión mínima o su revisión en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social desde enero, donde tendrán que acreditar su residencia en España y presentar una declaración de ingresos.

Te podría interesar también