Pdvsa pagó tarde instrumentos indexados al precio del crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa pagó tarde instrumentos indexados al precio del crudo



Petróleos de Venezuela pagó con retraso el compromiso correspondiente a octubre de un instrumento indexado al precio del crudo que fue pactado en 1996 y que vence en 2020, de acuerdo con información difundida por la Emerging Markets Trading Association (Emta).

La petrolera venezolana canceló $74,3 millones el 26 de octubre, 11 días después de cumplirse la fecha para honrar el pago.

Estos instrumentos indexados al precio del crudo, fueron acordados en 1996 como parte de la operación de reestructuración de la de deuda venezolana conocida como los bonos Brady, y tenían la intención de estimular a los inversionistas para participar en el proceso, pero no son bonos.

 

Los compromisos se hacen pagaderos si el precio de la cesta venezolana promedia un precio por encima de $26 en un lapso definido. El alza en el precio del crudo en comparación con el año pasado, reactivó los pagos de estos instrumentos.

En 2005 ocurrió un retraso similar que el gobierno venezolano atribuyó a problemas técnicos.

Las obligaciones consisten en 49 pagos semestrales pagaderos en abril y octubre de cada año que comenzaron el 15 de abril de 1996 y concluyen el 15 de abril de 2020.

Aunque este retraso no implica un impago de deuda para Pdvsa, la estatal deberá cancelar los intereses correspondientes a los días transcurridos entre la fecha de vencimiento y la de pago.

Te podría interesar también