PDVSA extiende nuevamente plazo de canje de bonos (Detalles)

// Reuters


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del miércoles que extendió hasta el 17 de octubre el plazo a los tenedores de bonos que vencen en el 2017 para que participen en la primera fase de un canje por títulos al 2020.

La oferta todavía vigente apunta a canjear hasta 5.325 millones de dólares en bonos con cupón de 5,25% que vencen en abril del año próximo y bonos con rendimiento de 8,5% que vencen en noviembre del año próximo, por nuevos instrumentos con rendimiento de 8,5% que maduran en 2020. 

Para que la operación sea válida, es indispensable que formen parte del canje al menos 50% de los bonos en circulación, una meta que no ha sido alcanzada. 

La empresa ya había extendido el primer plazo a principios de mes, cuando dijo que la participación de los tenedores de bonos estaba por debajo de lo esperado.

«La Compañía ha extendido tanto la Fecha de Vencimiento Temprana como la Fecha de Vencimiento a las 11:59 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York del 17 de octubre de 2016, salvo que sean prorrogadas por PDVSA a su sola discreción», dijo la empresa en un comunicado de prensa disponible en su sitio web.

La petrolera apuntó que los tenedores que ya realizaron sus ofertas, no podrán retirarlas.

«El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50 por ciento del monto total de capital de los Bonos Existentes», dijo PDVSA.

«Al momento de la Fecha de Vencimiento Temprana Anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50 por ciento del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado», agregó en el comunicado.

La compañía afirmó que mantendrá las mismas condiciones de la oferta temprana, por lo que sigue en pie el ofrecimiento de entregar un adicional de 170 dólares o 220 dólares en nuevos títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril y en noviembre del 2017, respectivamente.

Como se recordará la oferta también fue mejorada al ofrecer como garantía colateral un paquete de acciones de Citgo Holdings, filial de Pdvsa con sede en EEUU, por 50,1% de la operación. 

Este hecho impulsó una demanda por parte de la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra la compañía filial de Pdvsa, ya que la demandante consideró que se trata de una táctica para desviar activos que pudiesen afectar un juicio de arbitraje por la expropiación de las operaciones de ConocoPhillips en Venezuela. 

PDVSA ofreció el mes pasado cambiar 7.100 millones de dólares en deuda circulante por un nuevo bono, respaldado por su filial en Estados Unidos, Citgo Holding Inc, para apuntalar sus finanzas.

Sin embargo, la propuesta de la compañía fue recibida con escepticismo por el mercado, lo que obligó a la estatal a mejorar los términos, ofreciendo más bonos 2020 a cambio de la deuda que expira en el 2017.

PDVSA ha asegurado que cumplirá con el pago de sus compromisos independiente de los resultados del canje de bonos.

El presidente Nicolás Maduro denunció la semana pasada la existencia de supuestos ataques desde el exterior contra Pdvsa e instruyó al presidente de la estatal, Eulogio del Pino, a demandar a un diario «dirigido desde Miami». 

 

Te podría interesar también