Pdvsa arrancó 2020 con caída de producción de 70.000 barriles diarios en enero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pdvsa arrancó 2020 con caída de producción de 70.000 barriles diarios en enero



En enero, la producción petrolera venezolana volvió a resbalar, con una caída de 70.000 barriles por día, en un contexto en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó en nada menos que 600.000 barriles diarios su extracción, que se ubicó en 28.470.000 b/d, el nivel más bajo desde que instalaciones petroleras de Arabia Saudita fueron atacadas, en septiembre pasado.

Un reporte de la agencia especializada Argus Media señala que una serie de «reducciones involuntarias» afectaron a Pdvsa y las empresas mixtas en el primer mes de 2020, aparte de que el «efecto inventario» se está reduciendo. En todo caso, el análisis revela que el incremento que esta firma especializada atribuyó a Venezuela en los últimos meses de 2019 quedó «borrado» en enero.

Hay que señalar que Argus reportó una producción petrolera venezolana en diciembre de 820.000 barriles diarios, exactamente 106.000 barriles por encima del bombeo registrado en el más reciente reporte de la OPEP, que se estableció en 714.000 b/d, pero el volumen registrado por la agencia especializada es inferior en 90.000 b/d al que presentó el Ministerio de Petróleo de Manuel Quevedo, que ascendió a un promedio de 910.000 b/d.

«La producción país fue de 750,000 b / d, la más baja desde septiembre. Las empresas mixtas del occidente del país, como PetroBoscan y PetroZamora, redujeron la producción debido a razones logísticas que incluyeron el dragado mal ejecutado de la cuenca del lago de Maracaibo, los suministros fuera de especificación y un retraso en las terminales de exportación», señala la fuente.

La OPEP, junto con sus productores aliados en un mecanismo de regulación de mercado que se conoce como OPEP+, se mantiene en un régimen de control de la producción para defender precios que ahora está por ser revisado, en función de aprobar un recorte adicional. Venezuela, Libia e Irán están exentas de cumplir cuotas.

En enero, la meta de la organización era producir 25.150.000 barriles por día y hubo un pequeño exceso, aún cuando los grandes productores cumplieron sus cuotas en exceso.

El gobierno de Nicolás Maduro se impuso la meta de producir 2.000.000 de barriles diarios de crudo al cierre del año, algo que ningún analista independiente ve factible. En todo caso, parece que, de cara a este compromiso, la petrolera estatal arrancó con el pie izquierdo.

Puede leer la nota completa de Argus Media aquí

Te podría interesar también