PDVSA acuerda proyecto de perforación petrolera por US$ 3.230 millones

// Reuters


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que licitó con éxito un mega proyecto de perforación petrolera con una inversión de 3.230 millones de dólares, con miras a incrementar su decaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.

La firma explicó que «en los próximos días» iniciará la operación que supone la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Las firmas de servicios petroleros que ganaron la licitación son las internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes.

«PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero», dijo la firma en un comunicado.

PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En agosto, su bombeo cayó un 4,4 por ciento a 2,42 millones de bpd.

Lectura recomendada: New York Times: Industria petrolera venezolana se encuentra en un espiral de caos

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye a Chevron, la venezolana Suelopetrol, y las japonesas Mitsubishi e Inpex.

La licitación fue reactivada luego de que las compañías petroleras extranjeras protestaran a PDVSA por entregarle la obra a Trenaco, una pequeña firma colombiana poco calificada, reportó Reuters, lo que llevó a la cancelación del contrato.

Te podría interesar también