Parlamento interpelará a ex director de Odebrecht en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Parlamento interpelará a ex director de Odebrecht en Venezuela


Guillermo Luces, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, informó que solicitaron la interpelación de Euzenando Azevedo, quien por 10 años fue director y superintendente de la Constructora Norberto Odebrecht en Venezuela, y de Jorge Faroh, un ingeniero que fungió como asesor externo de la empresa. “Ya Azevedo declaró en Brasil. Solicitamos a la Fiscalía de ese país información al respecto”.

Explicó que hay funcionarios relacionados con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que podrían estar incursos en delitos. “Le pedimos al Ministerio Público que asigne un fiscal al caso y a la Contraloría General que inicie una investigación”, indicó Luces. La Asamblea Nacional debe ser la instancia que conduzca este proceso en el marco de la colaboración de poderes, agregó.

Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría, declaró a Circuito Éxitos que lamentaba que pasaran más de tres meses para que el Ejecutivo fijara posición sobre el caso y las altas sumas de dinero que pagaron para sobornar a varios gobiernos de América Latina. Maduro exigió el domingo que se adelantara una averiguación y esperaba quese hiciera justicia y se castigara a los culpables. Guaidó recordó que hay proyectos de Odebrecht que tienen sobreprecios significativos.

La Comisión de Contraloría sustanció seis posibles casos de corrupción en las negociaciones del gobierno venezolano con la empresa Odebrecht. De acuerdo con cálculos preliminares de la comisión, que en diciembre aún no estaban siendo investigados sino documentados, el patrimonio público venezolano presuntamente afectado asciende a 16,6 millardos de dólares en sobreprecios, comisiones, pago de sobornos, indebida planificación de las obras y malversación de fondos, reseña El Nacional.

La ONG Transparencia Venezuela, a raíz de la investigación adelantada en Brasil, solicitó al gobierno de Maduro la publicación de todos los contratos de obras de los últimos 12 años, informó Mercedes De Freitas, su presidente.Como no recibió respuesta interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia 10 demandas contra los ministros de los despachos por abstención. Una de las demandas ya fue declarada inadmisible.

Proyectos por más de 50 millardos de dólares contrataron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, cuatro de las empresas investigadas en Brasil por la operación Lava Jato.

Desde el año 2000 los gobiernos venezolanos entregaron 42 proyectos a estas empresas por un monto de por lomenos 50,1 millardos de dólares y 36,8 millardos de bolívares. Odebrecht, que lidera con 32 contratos, recibió en 16 años 40,9 millardos de dólares (81,80% del total).

Te podría interesar también