Panamá teme pérdidas millonarias por guerra comercial EEUU-China

AFP

Panamá teme pérdidas millonarias por guerra comercial EEUU-China

El Canal de Panamá proyecta pérdidas por decenas de millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales usuarios, advirtió este miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.

«Pudiéramos estar viendo en su totalidad un impacto de 50 o 60 millones de balboas (dólares) en las proyecciones que tenemos para el próximo año», por el enfrentamiento comercial, dijo Quijano a periodistas.

«No es que el Canal va a quedar en rojo, queda muy en negro, pero no podríamos llegar a las proyecciones que tenemos» para el próximo año, añadió Quijano.

Precisó que la subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.

Estados Unidos y China representan 86% de la carga total que pasa por el Canal de Panamá. En 2017 se transportaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China. Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por esa vía de 80 kilómetros.

Te podría interesar también