Panamá afirma compromiso con transparencia fiscal

// EFE

Panamá afirma compromiso con transparencia fiscal



El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expuso en Nueva York ante directivos de agencias calificadoras y bancos corresponsales el compromiso del país con la transparencia fiscal y los esfuerzos para evitar que el sistema financiero de Panamá sea utilizado para fines ilícitos.

En esta reunión, Varela destacó la competitividad de la economía panameña y el desempeño de la plataforma de servicios financieros, así como los logros obtenido en transparencia fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales, informó hoy el Gobierno.

Panamá ha demostrado su compromiso con la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, logrando con ello «un progreso significativo al fortalecer nuestro marco legal en línea con los estándares internacionales», dijo el gobernante.

Sobre al Centro Bancario panameño, Varela aseguró que se seguirá trabajando como país para seguir actualizando la legislación «a fin de mantener un centro bancario sólido, estable y competitivo».

Destacó además las medidas que ha tomado Panamá relacionadas a la lucha contra el blanqueo de capitales.

Explicó que se cuenta «con más de 26.000 personas capacitadas para combatir el lavado de dinero, hemos confiscado aproximadamente unos 58 millones de dólares en activos, tenemos 79 casos judiciales en proceso y 917 millones de dólares presupuestados para financiar y mejorar el Sistema Judicial».

También se refirió a los más de 13 millones de dólares invertidos en equipos y tecnología «para fortalecer los esfuerzos contra el lavado de dinero».

Remarcó que «Panamá cuenta hoy con una democracia robustecida, con respeto a la separación de poderes, instituciones fortalecidas y con un crecimiento que es el producto del sólido compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción, y el desarrollo económico y social basado en el firme respeto a las leyes».

Igualmente, el Jefe del Ejecutivo panameño dijo que durante su gestión se han dado pasos importantes para continuar fortaleciendo el sistema financiero y la plataforma logística.

Explicó los fundamentos de la economía panameña y las razones por la cual el país ha mantenido su crecimiento, aumentado la inversión extranjera directa y los empleos.

La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada principalmente por el canal interoceánico, la industria aérea y los servicios financieros.

Los representantes de bancos corresponsales y de las agencias calificadoras presentes en la reunión concordaron con lo expuesto por el presidente Varela, «reconociendo el rápido proceso de Panamá en adoptar las legislaciones necesarias para asegurar la máxima transparencia en su sistema financiero», según la información oficial.

En la reunión estuvieron directivos de CITI, Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan Chase, Standard and Poor’s, Moody»s, Santander, Sumitomo, Fitch, UBS, Standard Chartered y Deutsche Bank.

Estos encuentros sostenidos por Varela formaron parte de su agenda en Nueva York tras su participación en la Asamblea General de de Naciones Unidas, de acuerdo con la información oficial.

Te podría interesar también