Países del Caribe preocupados por venta de operaciones de Scotiabank

Texto: EFE / Foto: Archivo

Países del Caribe preocupados por venta de operaciones de Scotiabank

Los gobiernos de Antigua y Barbuda y de Guyana expresaron el miércoles su preocupación tras el anuncio de que Scotiabank venderá sus operaciones en nueve países del Caribe a la institución financiera trinitaria Republic Financial Holdings Limited (RFHL).

En una carta emitida a la gerente del Scotiabank en Antigua y Barbuda, Suzan Snaggs-Wilson, el primer ministro del país, Gaston Browne, declaró estar “sumamente desilusionado” con que la empresa haya decidido vender sus operaciones “sin haberlo consultado con los reguladores del Ministerio de Finanzas” según estipulan las leyes.

Agregó que el acuerdo “saca a relucir varios temas que pueden afectar a los residentes de Antigua y Barbuda, particularmente los clientes leales con el banco durante casi 50 años”.

De acuerdo con Browne, si el canadiense Scotiabank quería retirarse de Antigua y Barbuda, “tenía que buscar la aprobación del Gobierno” y que su transferencia la hubiesen ofrecido primero a los bancos locales.

No obstante, según Browne, a pesar de la inesperada noticia del Scotiabank, varios bancos locales expresaron rápidamente su interés en adquirir las acciones de la institución.

Browne, a su vez, indicó que espera que la gerencia del Scotiabank le haga llegar un informe con los términos de liquidación, incluyendo un tiempo razonable que tendrán para identificar a los nuevos compradores y las garantías de asegurar los activos e inversiones de los clientes locales.

Guyana, por su parte, dijo que el acuerdo “eleva un sinnúmero de asuntos para el sector bancario del país, y para el público, y por el cual el ministro de Finanzas, el Banco de Guyana y el gobierno de Guyana deberán considerar cuidadosamente” la venta de las acciones anunciada.

El Ministerio de Finanzas de Guyana señaló en un comunicado que el acuerdo está sujeto a “todas las aprobaciones regulatorias”.

El RFHL anunció que los bancos que adquirirá se ubican en Guyana, San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La adquisición de las instituciones bancarias ascendió a 123 millones de dólares.

Te podría interesar también